Cerco financiero a los millones robados por Ben Alí
Túnez y Suiza congelan las cuentas del depuesto dictador tunecino
NOELIA SASTRE
Lingotes de oro, millones de euros en metálico, inmuebles en París, los Alpes y la Costa Azul, las joyas más caras... Ben Alí y su mujer Leila Trabelsi lo tenían todo. Tras 23 años de dictadura , el matrimonio tunecino y su ... extensa familia habían robado a manos llenas a su pueblo. Ahora, tras la revuelta popular que los expulsó el pasado viernes rumbo a Arabia Saudí, el propio Túnez, pero también Suiza (en Francia hay denuncia, pero de momento ninguna reacción oficial), toman medidas para bloquear el acceso del dictador y su entorno a esos bienes.
Las autoridades tunecinas han anunciado una investigación judicial por « adquisición ilegal de bienes» y «depósitos financieros ilícitos en el extranjero» contra el depuesto presidente. También han detenido a 33 familiares de Ben Alí , según anunció la televisión oficial, que mostró imágenes de joyas y grandes cantidades de oro.
Además de al dictador y su mujer, la medida afecta al hermano de ésta, Belhassen Trabelsi , y Mohamed Sakhr El Materi, yerno del ex presidente , así como los otros hermanos y yernos de la ex primera dama, los hijos e hijas de sus hermanos y hermanas y cualquier persona que durante la investigación se considere sospechosa de estar implicada en los citados delitos.
Tarjetas internacionales congeladas
También el Banco Central de Túnez mantiene congeladas desde el sábado las tarjetas bancarias internacionales de todos los tunecinos para evitar la evasión de fondos del país y transferencias ilegales de divisas al extranjero. Se espera que a lo largo de la semana se vuelvan a activar las tarjetas, salvo las de aquellos incluidos en una lista que el Banco Central entregará a las autoridades judiciales. Además, han ordenado a las entidades financieras que suspendan cualquier movimiento en las cuentas nacionales de los miembros de las familias vinculadas con el anterior régimen.
Eso sí, el Banco Central niega la información publicada por Le Monde, asegurando que la esposa de Ben Alí se llevó 1,5 toneladas de oro cuando abandonó el país. El banco afirma que no ha habido cambios en su stock de oro monetario y comercial desde principios de 2011.
Suiza bloquea los fondos del dictador
Suiza, por su parte, ha bloqueado los fondos depositados en sus bancos por el ex presidente tunecino y sus familiares. Tras la huída de Ben Alí de Túnez se han multiplicado los llamamientos para dar este paso, de modo que Suiza ha congelado tanto sus haberes bancarios como los del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo , que se niega a abandonar el poder tras perder las elecciones. "Tratamos de evitar que la plaza financiera suiza sirva para ocultar los fondos robados a esos pueblos , explicó la ministra de Asuntos Exteriores y presidenta suiza, Micheline Calmy-Rey.
Varios partidos y la Asociación de Tunecinos en Suiza habían pedido la congelación de los bienes de Ben Alí en ese país, cosiderando que esos fondos bancarios no debían desaparecer "en detrimento de su legítimo propietario, la república de Túnez", ya que tanto el dinero como los bienes inmuebles provienen de " delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones , del abuso de confianza y del desvío de fondos públicos y privados".
Denuncias en Francia
En Francia, los tunecinos residentes en territorio galo critican el apoyo de Sarkozy (y antes que él, Chirac y Mitterrand) al depuesto dictador. También denuncian el empeño de los políticos franceses -de izquierda y derecha- en negar que el régimen fuera una dictadura y defender que se trataba de un modelo de sana gestión económica.
Allí, tres ONG (la Comisión Árabe para los Derechos Humanos , SHERPA y Transparencia Internacional de Francia, TI-France ) han presentado una denuncia ante la Fiscalía de París contra el derrocado líder por posesión de bienes 'mal adquiridos' en territorio francés y por desvío de fondos públicos a cuentas bancarias galas.
A su juicio, las medidas adoptadas hasta la fecha por la oficina anticorrupción del Elíseo son "insuficientes" y "sólo una orden legal de congelamiento de estos bienes puede garantizar su pronta devolución al pueblo tunecino".
Noticias relacionadas
- Los ministros tunecinos dejan el partido de Ben Alí para permanecer en sus cargos
- Críticas a la «trágica ceguera» francesa en Túnez
- La ONU contabiliza más de cien muertes en las revueltas de Túnez
- «Quedan enormes peligros que salvar antes de ver un Túnez democrático»
- «La corrupción en Túnez debe investigarse de inmediato»
- El gobierno «de unidad» se quiebra en 24 horas
- La temida amenaza islamista
- El presidente interino de Túnez promete una «ruptura total con el pasado»
- Primera noche en calma en Túnez mientras intentan salvar el Gobierno
- Los tesoros de Ben Alí en Francia: de un edificio en París a un chalet en los Alpes
- Detenidos 33 familiares del ex dictador Ben Alí
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete