no descarta que monti siga en el poder
Berlusconi renuncia a ir a las elecciones
Acepta no ser candidato para crear un frente de centroderecha que pueda derrotar a la izquierda. «No habrá trucos» ni «marcha atrás», asegura
Á. g. f.
No es la primera vez que Silvio Berlusconi dice una cosa y la contraria poco después. Aun teniendo eso en cuenta, ha causado sorpresa en medios políticos su anuncio de que no se presentaría a las elecciones generales de la próxima primavera al ... tiempo que sugirió que Mario Monti , el actual primer ministro, podría encabezar un gobierno de centroderecha que él estaría dispuesto a apoyar.
Berlusconi hizo estas declaraciones en una entrevista concedida a Canal 5 y justificó su decisión en la falta de apoyo de todo el centroderecha italiano a su candidatura, algo que podría abrir las puertas a un gobierno de izquierdas. «Entré en política en 1994, dejando mi profesión de empresario, y me puse al servicio del país porque entonces, como ahora, existía la posibilidad de que Italia cayese en manos de una izquierda postcomunista y decidí aglutinar a toda la derecha moderada», aseguró el ex primer ministro al periodista Maurizio Belpietro , que dirige también el periódico «Libero».
Las palabras de «Il Cavaliere» han sido acogidas con escepticismo incluso por el propio Monti, que ha dicho en varias ocasiones que no se va a presentar a los comicios, si bien se ha mostrado dispuesto a permanecer en el cargo por el bien del país si tras las elecciones, previstas para abril, no hubiera un ganador claro. Berlusconi apuntó sin rodeos hacia él en esta entrevista: «Por supuesto, yo no descartaría que fuera Mario Monti. Desde que le conozco ha estado siempre en el bando liberal, así que fácilmente podría seguir él como primer ministro». Monti es un hombre con un perfil de tecnócrata bregado en los pasillos de Bruselas, como comisario de Mercado Interior y, posteriormente, de Competencia, y cuenta con el respaldo de los empresarios y de los grandes líderes europeos por sus esfuerzos para controlar la creciente deuda pública italiana y para reformar su estancada economía.
Objeciones
Sin embargo, Monti también tiene detractores. El centroizquierda italiano le apoya ahora en el Parlamento, pero ha defendido que el próximo gobierno debería estar formado por una coalición elegida democráticamente y ha expresado objeciones a que Monti repita en el cargo al frente de un Gobierno de tecnócratas como el actual. En la edición del diario «Libero», Berlusconi aseguró que «no habrá trucos», ni «marcha atrás» y que la decisión de no presentarse estaba ya tomada.
El Partido de la Libertad, PDL, de Silvio Berlusconi, se encuentra muy fragmentado entre un grupo de leales al ex primer ministro y otros, moderados, que se inclinan por brindar su apoyo a Monti y que quieren crear una fuerza convencional europea de centroderecha. El secretario general del PDL, Angelino Alfaro , ya planteó el pasado lunes la posiblidad de que Berlusconi no se presente e instó a la Unión de Centro (UDC), de Ferdinando Casini, y al presidente de la Cámara de Representantes, Fini, a unir fuerzas para derrotar al centroizquierda. Por ahora ninguno de los dos ha contestado, porque no se fían de Berlusconi y de que su retirada sea sincera.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete