Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, con el ex presidente español José maría Aznar
Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, con el ex presidente español José maría Aznar - FAES

Aznar y Garcia-Margallo expresan a Tintori su apoyo al revocatorio en Venezuela

La esposa de Leopoldo López almorzó con el ministro y se reunió con el ex presidente

MADRIDActualizado:

Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López encarcelado por el Gobierno de Nicolás Maduro, fue recibida ayer en Madrid por el ex presidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar y por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quienes le reiteraron su apoyo a la iniciativa de la oposición de activar el mecanismo para la celebración de un referéndum revocatorio antes de que concluya 2016.

Tintori acudió al Palacio de Viana, donde García-Margallo le ofreció un almuerzo, junto a otros altos cargos de su departamento, dando así una muestra más del respaldo del Ejecutivo a la oposición venezolana y, en concreto, a sus esfuerzos por lograr la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela. La esposa de López fue recibida en dos ocasiones, en octubre de 2014 y septiembre de 2015, por Mariano Rajoy, lo que provocó las arremetidas de Maduro contra el presidente del Gobierno.

En un comunicado de Exteriores, se indica que el ministro insistió a Tintori en que «el Gobierno de España siempre ha apostado por el diálogo efectivo y la reconciliación entre los venezolanos en el marco del Estado de Derecho, la defensa de los Derechos Humanos, la separación de poderes y el respeto a las normas y procedimientos constitucionales».

Aunque no se menciona en el comunicado la cuestión del revocatorio, en distintas ocasiones, García-Margallo ha abogado por el respeto a los preceptos constitucionales ante la resistencia que manifiesta Maduro a aceptar la convocatoria del referéndum para cuya celebración han sido presentadas ya 1.300.000 firmas.

Cita con con el ex mandatario

Posteriormente, Tintori acudió a reunirse con Aznar quien, según una nota de FAES, le transmitió su deseo de la pronta liberación de los presos políticos, y su apoyo a la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de invocar la Carta Democrática Interamericana por la ruptura del orden constitucional en Venezuela.

El expresidente del Gobierno es uno de los impulsores de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, plataforma a la que se han sumado más de 30 exmandatarios latinoamericanos y que ha realizado numerosas declaraciones a favor de la democracia y la libertad en Venezuela.

En este sentido, Aznar traslado a Tintori su convencimiento de que cualquier posibilidad de diálogo entre Gobierno venezolano y oposición debe fundarse en la verdad, la justicia y el restablecimiento del Estado de Derecho, y que los derechos de la oposición y la causa de la democracia y la libertad no caben en ninguna negociación posible.

Las palabras de Aznar aludían previsiblemente a la sugerencia que el Gobierno chavista hizo llegar a Leopoldo López aprovechando la autorización concedida al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para visitarle en la cárcel de Ramo Verde. La velada propuesta de Maduro consistiría en mejorar las condiciones de los presos a cambio de que la oposición desistiera de su iniciativa de convocar el revocatorio. Hace unos días el también ex presidente del Gobierno Felipe González, rechazó esa sugerencia de intercambio.

Por su parte, Lilian Tintori, transmitió tanto a García-Margallo como a Aznar su apoyo al diálogo efectivo y la reconciliación entre los venezolanos.