La autoridad electoral de México revisará más de la mitad de los votos
López Obrador, candidato de la izquierda, impugna 113.855 de las 143.114 urnas que dieron la presidencia al priista Peña Nieto
La autoridad electoral de México revisará más de la mitad de los votos
El Instituto Federal Electoral (IFE) de México ha procedido al recuento de 78.012 urnas , más de la mitad de las utilizadas en las elecciones presidenciales del pasado domingo y 28.000 más de las que en ... principio tenía previsto revisar.
Los consejeros de este organismo independiente dejaron al arbitrio de los 300 consejos distritales la decisión de volver a escrutar tantos sufragios como estimaran oportuno, con apego a la ley, pero privilegiando el criterio de máxima apertura.
Como ya hiciera –sin éxito– en 2006 , la coalición de izquierdas que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia exigió al IFE el recuento voto por voto y urna por urna de los comicios que dan la presidencia de la República a Enrique Peña Nieto . El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) supera con más de tres millones de votos (equivalentes a 6,5 puntos porcentuales) a López Obrador en los resultados preliminares de los comicios.
El Movimiento Progresista había entregado una lista de 113.855 casillas, sobre un total de 143.132, donde habría detectado errores o inconsistencias que, supuestamente, serían causa de apertura de paquetes electorales para volver a contar todos los sufragios emitidos.
Entre estas razones, según el reglamento electoral, están que entre el ganador y el segundo exista una diferencia igual o menor al 1 por ciento, que los votos nulos sean mayores a la diferencia entre el ganador y el segundo o que existan errores en las actas.
«El Instituto Federal Electoral respalda el recuento voto por voto y casilla por casilla cuando haya fundamento legal para ello y sólo cuando haya fundamento legal para ello. Indudablemente, el recuento que se realiza con apego a la ley contribuye a la transparencia de la elección y a la vida democrática. Eso es lo que esperamos con el cómputo distrital: transparencia derivada del apego a la ley», sostuvo el presidente del IFE, Leonardo Valdés.
Tranquilidad en el PRI
Luis Videgaray , coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, aseguró en un programa de radio que «no nos oponemos [al recuento], solo pedimos que se aplique la ley. Se deben recontar todos los votos como lo diga la ley. (Pero) estamos tranquilos, porque sabemos que Peña Nieto ganó la elección. Si se cuentan de nuevo, Peña Nieto volverá a ganar».
En el caso de la elección de senadores , se recontará el 61,3 por ciento de las urnas, mientras que en la de diputados serán abiertas el 60,3 por ciento del total.
Ver comentarios