Atentados en ParísEl FBI no da credibilidad a un supuesto vídeo de EI en el que amenaza Nueva York

El fiscal francés confirma que Abaaoud, el cerebro de los atentados, no está entre los detenidos

MADRIDActualizado:Actualizar

9.37A partir de ahora, podrán acceder a toda la información sobre las operaciones policiales y las repercusiones de los atentados de este viernes en París desde aquí.

9.19El asalto policial de este miércoles a un piso de Saint-Denis se saldó con dos muertos entre los presuntos terroristas, aunque la policía científica analiza ahora el piso, donde podrían encontrarse restos de un tercer cadáver. Como señala el diario francés «Le Monde», quizá seael de Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados que asolaron París el viernes.

9.12Los ataques yihadistas de París han marcado varios hitos; el último de ellos se produjo en la mañana de este miércoles con el suicidio, mediante la detonación de un cinturón con explosivos, de una mujer. Se trata de la primera terrorista suicida que actúa en Occidente.

9.04La presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, ha reclamado este jueves como prioridad para luchar contra el terrorismo el restablecimiento por su país del control de sus fronteras, además de la expulsión de los extranjeros conocidos como radicales islámicos. «Hay 12.700 personas identificadas por radicalización islamista» por los servicios secretos, de los cuales «6.000 potencialmente muy peligrosos», de forma que hay que expulsar a los extranjeros y hacer lo mismo con los que tienen doble nacionalidad después de retirarles la nacionalidad francesa, ha indicado Le Pen en una entrevista con la emisora «France Inter».

8.54El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, autorizará a los agentes de Policía a llevar arma incluso cuando estén fuera de servicio.

8.47El presunto cerebro de los atentados yihadistas cometidos en París la semana pasada murió en la operación policial masiva llevada a cabo este miércoles en el norte de la capital francesa, informó el diario «The Washington Post».

8.31Los atentados que sufrió París este viernes, perpetrados por Estado Islámico, han reaviviado el debate sobre las posibles soluciones para el conflicto sirio. Este jueves, el presidente canadiense Justin Trudeau ha prometido a Obama que será un aliado «fuerte» contra la organización terrorista. Por su parte, el mandatario estadounidense afirma Bashar al Assad debe abandonar el poder para acabar con la guerra que arrasa al país árabe.

8.22Francia ha recibido la confirmación de 137 jefes de Estado y de Gobierno que acudirán a la cumbre del cambio climático (Cop 21) que se celebrará del 30 de diciembre al 11 de diciembre, anunció hoy el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius. La cancelación de una serie de actos paralelos a la cumbre se decidió después de los atentados yihadistas de París del pasado viernes, en los que 129 personas fueron asesinadas.

8.10El alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, dijo a que «no existe ninguna amenaza creíble y específica» contra la ciudad, después de que Estado Islámico (EI) publicase un vídeo en el que mostró imágenes de la Gran Manzana ya difundidas en abril. «Quiero animar a todos los neoyorquinos a que mantengan sus rutinas habituales y que sepan que existe ninguna amenaza creíble y específica contra la ciudad de Nueva York», ha indicado De Blasio este miércoles en una rueda de prensa en Times Square y acompañado por el jefe de Policía, William Bratton.

7.39Un avión que cubría el trayecto entre Polonia y Egipto ha tenido que hacer una escala de urgencia en Bourgas, en el este de Bulgaria, este jueves por la mañana por un aviso de bomba. Los 161 pasajeros polacos han sido evacuados y los servicios de seguridad examinan el avión, que partía de Varsovia con destino a Hurghanda, en el Mar Rojo.

05.27Un supuesto vídeo de Estado Islámico amenaza la ciudad de Nueva York. Ni el FBI ni las autoridades americanas dan credibilidad alguna a las imágenes.

03.37El Gobierno chino asegura estar en «gran shock» conocer la noticia del asesinato de un rehén de nacionalidad china en Siria a manos de Estado Islámico. En un escueto comunicado, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, lamentó la noticia y aseguró que Pekín «no ha escatimado esfuerzos» para rescatar a Fan Jinghui, cuyo secuestro se confirmó en septiembre.

01.29Estados Unidos anuncia una recompensa de cinco millones de dólares por información sobre Abu Muhammad al-Shimali, uno de los líderes de Estado Islámico en Siria

22.3265 de las 67 escuelas de Saint-Denis reabrirán mañana sus puertas, informa «Le Figaro».

21.54Las informaciones que decidieron al Gobierno alemán a suspender el partido entre Alemania y Holanda consistían en un presunto plan de hacer estallar varias bombas en el interior del estadio de Hannover (oeste), según ha publicado el popular diario «Bild» en su edición digital.

21.36El Gobierno noruego ha calificado de acto «bárbaro» y «aborrecible» el asesinato de un rehén de esta nacionalidad a manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI), comunicado hoy en su revista digital Dabiq.

21.26Un profesor de una escuela judía de Marsella ha sido acuchillado por tres simpatizantes de Estado Islámico, pero su vida no corre peligro, informa AFP.

21.16El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha causado polémica con unos comentarios sobre el ataque de enero pasado al semanario francés «Charlie Hebdo» en los que sugirió que hubo una cierta «lógica» en ese atentado, frente a los cometidos de modo «absolutamente indiscriminado» el viernes en París, informa EFE.

20.45La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha asegurado que «la mayoría de los musulmanes que matan son delincuentes ignorantes que no saben nada sobre el Islam».

20.44El Gobierno francés ha anunciado este miércoles que las manifestaciones paralelas a la cumbre sobre el cambio climático (COP21), que París albergará desde final de mes, serán prohibidas por motivos de seguridad.

20.24El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha acusado este miércoles a Occidente de haber contribuido a crear al Estado Islámico y ha afirmado ahora no se sabe reaccionar a este fenómeno, que implica «una nueva manera hacer la guerra». Ha hecho estas declaraciones durante su participación en «Las Jornadas de Bruselas» patrocinadas por los rotativos «Le Soir» y «De Standaard».

19.54Cinco ciudadanos sirios han sido detenidos este miércoles en el aeropuerto internacional de Toncontín, de Tegucigalpa, cuando iban a viajar a EE.UU. con pasaportes griegos robados, ha informado la Dirección Policial de Investigación (DPI).

19.43La Policía francesa ha encontrado un teléfono móvil en una papelera a la puerta de la sala Bataclan que los terroristas utilizaron el viernes para mandar un SMS a las 21.42 (20.42 GMT) a un destinatario desconocido con el mensaje: «Hemos salido, empezamos», ha informado el fiscal de París, François Molins.

19.36Fiscal de París: «Se desconoce la cifra exacta de fallecidos en el operativo en Saint-Denis».

19.33Hollande ha visitado a los seis policías heridos en el operativo de Saint-Denis

19.30De esta forma, según ha dicho el fiscal François Molins los dos principales sospechosos de los ataques, el presunto patrocinador de atentados en París, Abdelhamid Abaaoud, cuya presencia en Francia se ha informado, y Salah Abdeslam no forman parte de las ocho personas actualmente bajo custodia.

19.24 «El Seat negro, encontrado en Montreuil, ha sido utilizado por el comando de tres hombres que tirotearon en las terrazas de los bares».

19.23«El cerebro de los comandos terroristas, Abaaoud, no está entre los detenidos». Algunos medios le han dado por muerto, sin embargo el fiscal general de París no lo ha podido confirmar.

19.23«Hemos identificado a 5 de los 7 criminales. Dos de los terroristas muertos, en el Estadio de Francia y Bataclan, no han sido aún identificados».

19.16El comando neutralizado estaba preparado para «atentar», según el fiscal general de París, François Molins.

19.03El presidente de EE.UU., el demócrata Barack Obama, ha reiterado que mantiene su plan de recibir a 10.000 refugiados sirios, pese a la reticencias de una treintena de gobernadores, la mayoría de estados republicanos, a acogerlos tras los recientes atentados de París

18.51Tres días de bombardeos de Francia contra Raqqa, el bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, han causado la muerte de al menos 33 yihadistas, que, en represalia, han anunciado este miércoles el asesinato de dos de sus rehenes, informa EFE.

18.46La mujer kamikaze se llamaba Hasna Aitboulahcen, tenía 26 años. La joven, que se ha convertido en la primera kamikaze en Europa, nació en 1989 en Clichy la Garenne, en la región de los Altos de Sena.

18.34Decenas de personas se manifiestan en la plaza del barrio bruseliense de Molenbeek, cuna de yihadistas, como homenaje a las víctimas de la masacre de París.

18.20Un concejal del equipo de la alcaldesa de París reclama a España apoyo logístico contra Estado Islámico.

18.18El ministro de Interior de Italia, Angelino Alfano, ha anunciado este miércoles que van a desplegar 1.000 soldados más en las calles de Roma después de los atentados que se produjeron en París y ha informado de que están preparando un sistema para interceptar drones.

18.14Según informa CNN, las pruebas de ADN han confirmado que Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los ataques de París, fue asesinado en el ataque.

Ver más