La artillería siria deja cinco muertos y trece heridos en Turquía

Tres obuses han caído en la zona fronteriza de Akçakale. Es el tercer incidente de este tipo en la última semana

La artillería siria deja cinco muertos y trece heridos en Turquía reuters

daniel iriarte

La región de Akçakale , en el sureste de Turquía, es estos días uno de los lugares más peligrosos del país. A pocos metros se encuentra la localidad siria de Tel Abyad , donde desde hace semanas los insurgentes del Ejército Sirio ... Libre combaten duramente con las tropas gubernamentales. Y la guerra ha cruzado ya varias veces a territorio turco en forma de balas perdidas y obuses.

Hoy, tres de estos proyectiles han caído en una aldea, matando a cinco personas –cuatro niños y una mujer– e hiriendo a otras trece. En unas imágenes difundidas por la cadena CNNTürk pueden verse dos columnas de humo tras los impactos, y a un policía y un civil herido en el suelo, mientras otros agentes tratan de evacuar a los periodistas. En el mismo vídeo, los reporteros se aproximan en coche al lugar de la explosión, donde puede verse lo que parece un cuerpo mutilado alrededor del cual los vecinos gritan de forma histérica.

Se trata del incidente más grave hasta ahora , pero no el único: ayer otro obús impactó contra la localidad, y lo mismo ocurrió el pasado 28 de septiembre, sin que se produjesen víctimas importantes. Una semana antes, ráfagas de balas perdidas hirieron a dos mujeres y un bebé.

A raíz de estos sucesos, el gobernador regional decretó la suspensión temporal de las clases de primaria , y prohibió a los campesinos salir a trabajar la tierra , debido a la peligrosidad de la situación. Pero, ante una errática artillería, ni siquiera dichas medidas han sido suficientes.

«Derecho de tomar medidas»

«Los residentes de Akçakale han estado viviendo con miedo durante los últimos quince días», asegura Halil Özcan, diputado por Sanliurfa , la provincia en la que se encuentra la localidad afectada. La reacción de sus habitantes, que venían temiendo que tarde o temprano se producirían muertos, ha sido de cólera: decenas de ellos han marchado hasta la Oficina del Gobernador del Distrito, que se ha visto obligado a abandonar el edificio en un vehículo blindado de las autoridades, según informa el diario «Hürriyet Daily News».

Por ahora no ha habido una reacción oficial al incidente, si bien el alcalde de Akçakale, Abdulhakim Ayhan, ha declarado a la cadena NTV que están listos para evacuar el área en caso necesario . El ministro de asuntos exteriores, Ahmet Davutoglu , se ha puesto en contacto con el enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi , para informarle del incidente.

«Me gustaría que el público sepa que si semejante violación de nuestra frontera continúa, nos reservamos el derecho de tomar medidas. Que no se preocupen por eso. Turquía tiene la capacidad de controlar toda actividad a lo largo de sus fronteras, y de tomar las precauciones necesarias», aseguró Davutoglu el pasado viernes 28, tras el impacto de otro obús. Se espera que las autoridades turcas tomen algún tipo de medida en este sentido en las próximas horas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios