Arrestados seis generales retirados turcos por el golpe de 1997
El presidente turco, Gul, y su colega francés, Hollande, en la última cumbre de la OTAN - afp

Arrestados seis generales retirados turcos por el golpe de 1997

Prosigue la operación de «depuración» en el ejército por la asonada que hace quince años hizo caer al primer gobierno islamista

Actualizado:

La policía turca ha arrestado a seis generales retirados, en la quinta oleada de detenciones relacionadas con la investigación del incruento golpe de Estado de 1997.

La operación policial tuvo lugar simultáneamente en Ankara, Estambul, Esmirna y Mugla, y es la quinta redada en el marco de una investigación judicial que empezó el 12 de abril, según informó la emisora CNNTürk.

Desde entonces, 71 oficiales en activo han sido arrestados en el marco de esta investigación, y 51 han pasado a prisión preventiva.

El ejército turco, el segundo mayor de la OTAN, cuenta con 725.000 hombres, de los que 362 son generales y almirantes, aunque la cifra real ha bajado a 294 tras los arrestos de los últimos años.

La asonada de 1997

A día de hoy, 68 generales en activo, la quinta parte del total, están entre rejas a la espera de ser juzgados, además de un gran número de altos cargos retirados. En la última oleada de detenciones relacionadas con el golpe de 1997, realizada el 8 de mayo pasado, pasaron a prisión 17 altos oficiales, entre ellos 12 generales, cinco de ellos en activo.

El golpe de Estado del 28 de febrero de 1997 derrocó al gobierno de coalición del primer ministro islamista Necmettin Erbakan, mentor y entonces compañero de partido del actual primer ministro Erdogan.

La investigación de la asonada de 1997 no es la única que afecta a las Fuerzas Armadas turcas, ya que un gran número de altos cargos militares se halla en prisión preventiva por acusaciones relacionadas con la "red Ergenekon", supuestamente una amplia conspiración de la primera década del siglo XXI para derrocar al Gobierno de Erdogan.