el candidato será nominado hoy
Elecciones EE.UU. 2012: Santorum y Ann Romney, protagonistas de la cita republicana
El discurso, esta noche, de la mujer del candidato será una pieza fundamental en la construcción de un perfil más humano
EMILI J. BLASCO
La Convención del Partido Republicano arranca plenamente sus sesiones este martes, tras el aplazamiento debido a la tormenta tropical Isaac , con el canto del himno nacional a cargo de un tenor, la invocación de un rabino y la bendición de un pastor ... evangélico hispano (las oraciones finales el jueves serán de un mormón y del presidente de los obispos católicos estadounidenses).
La organización pretende que la gran intervención del día sea la de Ann Romney, cuyo discurso es pieza fundamental en la construcción de un perfil más humano y próximo del candidato , objetivo de la convención. Pero también habrá interés político en ver qué recibimiento tiene Rick Santorum entre los delegados, así como Chris Christie , gobernador de Nueva Jersey. Ambos son posibles contendientes en las presidenciales de 2016 si ahora Romney pierde las elecciones.
Santorum es el único de los rivales de Romney en las primarias en pronunciar un discurso en la convención. Fruto del mayor peso del sector conservador del partido, que llevó al inesperado buen papel en las primarias, es la designación del también conservador Paul Ryan como candidato a vicepresidente.
A Newt Gingrich se le ha premiado de otro manera (poniéndole a cargo de varios proyectos de tipo «think tank»). A Ron Paul se le ha negado la palabra: se le ofreció la posibilidad de exponer sus ideas libertarias si al final animaba a sus fieles seguidores -cerca de 10.000 de ellos, básicamente jóvenes, le aplaudieron en un acto preliminar celebrado el domingo- a que voten a Romney. Paul se negó.
Un eslogan por día
Pero Santorum hablará por la tarde fuera de la hora reservada para los discursos importantes, que cada día tienen lugar entre las diez y las once de la noche, la hora de máxima audiencia televisiva. Será entonces cuando Ann Romney se dirija a los norteamericanos. El desinterés de las televisiones por la primera jornada de la convención, aconsejó a los organizadores a trasladar su discurso del lunes al martes.
Formalmente, el acto principal del día será la nominación de Romney mediante la votación de las delegaciones de los estados. Su discurso de aceptación será durante la clausura, el jueves. Como en todas las convenciones, la sucesión de oradores estará amenizada con descansos en los que acturán cantantes y grupos de música. Los republicanos siempre ha mostrado especial gusto por el country , y esta vez no será una excepción.
Cada día cuenta con un lema distinto, de lunes a jueves: «Podemos hacerlo mejor», «Lo construimos», «Podemos cambiarlo» y «Creemos en América».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete