El accidente de avión que sufrió el equipo de fútbol del Chapecoense conmocionó al mundo
El accidente de avión que sufrió el equipo de fútbol del Chapecoense conmocionó al mundo - EFE

Los accidentes de avión más trágicos de los últimos años

La catástrofe de este domingo en Rusia, donde han fallecido 71 personas, se une a otras a las sufridas por el Chapecoense o el accidente de Germanwings

MadridActualizado:

El mundo se ha despertado con la trágica noticia del accidente aéreo en Moscú, donde han fallecido las 71 personas que iban a bordo. La catástrofe ocurrida al AN-148 de la aerolínea Saratov Airlines se une a una lista negra de desgracias de los últimos años. Las primeras hipótesis a lo ocurrido hoy apuntan a un fallo técnico o mecánico de la aeronave.

No es el primer accidente en territorio ruso de los últimos años. De hecho, en marzo de 2016 también tuvo lugar en Rusia otro accidente aéreo donde fallecieron los 62 tripulantes que lo ocupaban, entre ellos dos españoles. En esta ocasión se estrelló en la ciudad de Rostov y las posteriores investigaciones apuntaron a que todo fue debido a un fallo del piloto, también propiciado por las adversas condiciones meteorológicas que había.

Ese mismo año, pero en el mes de noviembre, tuvo lugar una de las tragedias aéreas que más conmocionaron al mundo en los últimos años: el accidente que sufrió la plantilla del equipo de fútbol del Chapecoense cuando se disponía a jugar la final de la copa Sudamericana. Cuando sobrevolaban el Cerro Gordo (Bolivia), el avión se estrelló por un fallo técnico, llevándose la vida de 71 personas de las 77 que ocupaban la nave.

También en 2016, un avión de la compañía EgyptAir que partía desde París a El Cairo con 66 personas a bordo colisionó en el mar Mediterráneo, sin dejar supervivientes. Tras revelarse la información de la caja negra de la avión, se conoció la existencia de fuego instantes antes del accidente, por lo que no se descarta que fuera un accidente terrorista.

Un año antes, y debido a la negligencia del copiloto, un avión de la compañía alemana Germanwings se estrellaba en los Alpes. Las 150 personas que viajaban fallecieron, entre ellas 50 españoles y 16 niños alemanes que realizaban un viaje de colegio. El copiloto de la nave causó el accidente deliveradamente y, tras conocerse sus problemas depresivos, se abrió un debate mundial sobre la conveniencia de realizar análisis psicológicos a los tripulantes encargados de realizar los viajes aéreos.