Palestinos durante enfrentamientos con agentes israelíes el lunes en Belén
Palestinos durante enfrentamientos con agentes israelíes el lunes en Belén - afp

Ban Ki-moon trata de frenar la violencia entre israelíes y palestinos

El Ejército detiene a un líder de Hamás en Cisjordania, Hassan Yusef, cuatro meses después de su salida de la cárcel

Actualizado:

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reune este martes con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el miércoles con el presidente palestino, Mahmud Abbas. El clima de violencia entre israelíes y palestinos ha llevado a Ban a organizar esta visita a la zona en un intento de conseguir la calma.

«No se puede decir que sea una visita sorpresa, pero sí con carácter de urgencia. Nos lo anunciaron a último momento y aparentemente llegará esta noche», afirmó a la agencia Efe una fuente de la presidencia palestina.

Casi medio centenar de palestinos, ocho israelíes, un árabe israelí y un eritreo han muerto en diferentes ataques cometidos a lo largo del mes de octubre.

Este martes, el Ejército hebreo ha detenido a un líder en Cisjordania de la organización radical islámica Hamás. Hassán Yusef había salido de prisión hace cuatro meses. La operación, llevada a cabo de forma conjunta con los servicios secretos, ha tenido lugar en la localidad de Betunia, al suroeste de Ramala.

Yusef, de 60 años, ha sido acusado por Israel de haber «instigado activamente e incitado al terrorismo» y de «alentar públicamente y alabar la ejecución de ataques contra israelíes», se añade en la nota, en la que no se precisan los hechos en particular de los que es acusado, informa Efe.