Hazte premium Hazte premium

EE.UU. y Rusia anuncian la apertura de un diálogo sobre la situación militar en Siria

Washington reconoce que sus planes para formar 5.000 rebeldes sirios al año han fracasado: solo cuenta con cinco milicianos luchando en el terreno

EE.UU. y Rusia anuncian la apertura de un diálogo sobre la situación militar en Siria afp

francisco de andrés

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry , ha anunciado que las conversaciones con Rusia sobre cuestiones militares del conflicto en Siria "comenzarán muy pronto". Washington ha aceptado finalmente la oferta del presidente Putin -principal valedor del régimen de Bachar al Assad- de llevar a cabo un diálogo entre las dos potencias. La decisión de Estados Unidos se produce dos días después de que el Pentágono reconociera que su estrategia militar para derrocar a Assad ha fracasado.

En el otoño pasado la Administración Obama anunció la puesta en marcha de un programa para instruir y equipar desde Turquía a 5.000 rebeldes sirios al año, con un presupuesto inicial de 500 millones de dólares. La idea era excelente sobre el papel. Obama no quiere soldados norteamericanos sobre el terreno, ni en Irak ni en Siria , así que la tarea había que encomendarla a los propios sirios anti-Assad y antiislamistas, con apoyo aéreo norteamericano.

El programa de instrucción no empezó hasta el pasado mes de mayo. El primer contingente fue literalmente laminado durante este verano a manos de Al Nusra , el brazo armado de Al Qaida en Siria, en su primera incursión. Ahora, y durante una intervención ante el Comité de Exteriores del Senado norteamericano, el jefe de las Fuerzas Armadas norteamericanas en Oriente Medio, general Lloyd Austin III , ha confesado que casi un año después los rebeldes formados por Estados Unidos que aún luchan en Siria “son apenas cuatro o cinco”, y no los cinco mil prometidos.

El jefe del Comando Central admitió que los planes del Pentágono -forzados (eso no lo dijo) por la Casa Blanca- son más complicados de lo que esperaban. El senador republicano McCain puso en un serio aprieto al general Austin cuando preguntó por qué no se aplica tampoco el proyecto de Obama de crear una “zona de exclusión aérea” en el norte de Siria . En esa región, controlada por los rebeldes kurdos y por los yihadistas de Estado Islámico, los aviones de Bachar al Assad bombardean a la población civil sin oposición alguna.

Estados Unidos siempre ha tenido dificultados a la hora de definir sus “freedom fighters”, los “luchadores por la libertad”. La Administración Reagan apoyó en los años 80 a los muyahidines, luego convertidos en talibanes, para acabar con la presencia soviética en Afganistán; también hizo lo mismo con los “contra” antisandinistas, con los resultados conocidos. Ahora Barack Obama trata de imitarle con una estrategia aún más fantasiosa: un ejército de sirios, presentados como los buenos rebeldes, que no existe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación