Hazte premium Hazte premium

Croacia afirma que no puede recibir a más refugiados, tras 7.000 llegadas

«En este momento hemos agotado nuestras capacidades», ha afirmado el ministro del Interior, Ranko Ostojic

Croacia afirma que no puede recibir a más refugiados, tras 7.000 llegadas efe

efe

El ministro del Interior de Croacia, Ranko Ostojic, ha advertido este jueves de que su país no tiene más capacidad para seguir recibiendo refugiados, después de que unos 7.000 hayan entrado desde el miércoles procedentes de Serbia . « En este momento hemos agotado nuestras capacidades y en las conversaciones con dirigentes de ACNUR (Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados) y de la Unión Europea (UE) hemos dicho que Croacia está ya llena», ha declarado Ostojic, según la agencia croata Hina.

Ostojic ha lanzado esta advertencia desde el paso fronterizo de Tovarnik, donde siguen llegando refugiados desde que el cierre de la frontera húngara obligó a tomar una ruta alternativa a quienes huyen hacia Europa desde países en conflicto en Oriente Medio y Asia. El ministro ha indicado que quienes quieran pedir asilo serán llevados a centro de registro , en cumplimiento de la normativa europea, y que los que no quieran solicitarlo serán considerados inmigrantes irregulares. De esa forma, parece descartarse el anuncio inicial de las autoridades croatas de permitir el rápido paso de los refugiados a través de su territorio hacia otros países más ricos de la Unión Europea: «No somos un país que en un momento dado no pueda ser solidario, pero en este momento pedimos (al resto de países por el que vienen los refugiados) que paren la afluencia».

«No es aceptable que Croacia sea tratada como un país en que se deben respetar los acuerdos internacionales y que eso no se haga en los países de los alrededores por los que pasan los inmigrantes », ha añadido Ostojic. Este jueves por la mañana, el primer ministro croata, Zoran Milanovic, ya ha advertido de que su país tiene una limitada capacidad de atender la llegada masiva de refugiados y poder registrarlos a todos.

Alternativa a Hungría

Los refugiados llegan a Croacia desde la frontera entre Serbia y Macedonia, por donde siguen afluyendo personas que han pasado antes por Grecia y Turquía, procedentes la mayoría de países en conflicto como Siria, Irak y Afganistán. Un camino que recorren ante el cierre fronterizo de Hungría. En Tovarnik, varios miles de refugiados han esperado este jueves durante horas en la estación de trenes para ser transportados de forma organizada hasta los centros de acogida en Zagreb y otras localidades croatas.

Un centenar de refugiados ha perdido la paciencia y se ha encaminado a pie por la vía férrea hacia Zagreb, pero han regresado tras pedirlo la Policía, que tampoco permite transportes individuales aunque algunos, según los medios locales, estarían dispuestos a pagar un taxi o autobús regular. En un hotel de Zagreb donde han sido alojados cientos de refugiados, la tensión está aumentando ante la exigencia de que se les deje marchar para seguir camino hacia otros países , principalmente Alemania . Los refugiados gritan «libertad» y «paso libre» y la Policía ha reforzado su presencia en la zona.

El Gobierno croata estimó este miércoles que tiene capacidad para manejar la llegada de unos 1.500 exiliados al día pero no de decenas de miles. El ministro de Sanidad, Sinisa Varga, ha declarado este jueves que se esperan 20.000 en las próximas dos semanas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación