Hazte premium Hazte premium

Tailandia

Ascienden a 22 los muertos tras la explosión de una bomba en Bangkok

El jefe del Ejército de Tailandia, Udomdej Sitabutr, ha afirmado que el atentado «no coincide» con las tácticas utilizadas por los separatistas del sur

Ascienden a 22 los muertos tras la explosión de una bomba en Bangkok AFP

daniel cancela

Al menos 22 personas han perdido la vida, de las cuales tres son extranjeras (dos de China y una de Filipinas), y otras 123 han resultado heridas en una potente explosión registrada este lunes en el centro de Bangkok (Tailandia), según han confirmado fuentes policiales y miembros de los equipos de rescate. En cambio, los medios locales aumentan la cifra a 27 fallecidos.

El jefe del Ejército de Tailandia , Udomdej Sitabutr, ha afirmado este martes que el atentado ejecutado el lunes en la capital del país, Bangkok, «no coincide» con las tácticas utilizadas por los separatistas del sur.

«Esto no coincide con los incidentes en el sur de Tailandia. El tipo de bomba usada no es similar a las utilizadas en el sur», ha dicho Udomdej en un comunicado.

Horas antes, el Gobierno había descartado que el ataque sea obra de los insurgentes musulmanes a los que se enfrenta en el sur del país desde hace más de una década. Los rebeldes islamistas no suelen extender sus acciones fuera del bastión de la etnia malaya

La bomba, que iba enganchada a una motocicleta , estalló a las puertas de Templo de Erawan, un lugar sagrado para la gran colonia hindú del país, y a solo unos pasos del Central World, uno de los principales centros comerciales de la ciudad, en el céntrico barrio Pathumwan. La zona de gran afluencia turística , es sede de algunos de los hoteles mas lujosos de la ciudad. El ministro de defensa tailandés, Prawit Wongsuwan, en declaraciones hechas a Reuters, aseguró que los autores pretenden destruir la economía y el turismo.

«Tenían como objetivo matar a extranjeros por el lugar donde se cometió el atentado», aseguró. El templo de Erawan es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, especialmente para los visitantes provenientes del Este asiático. De hecho, se cree que entre los muertos habría por lo menos cuatro turistas de nacionalidad china, taiwanesa y filipina.

La policía ha confirmado que en la zona se han hallado otros dos artefactos mas y un circuito electrónico que podría formar parte del dispositivo.

El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan Ocha, ha afirmado este martes que las autoridades están buscando a un «sospechoso» visto en una grabación de seguridad cerca del lugar del atentado ejecutado el lunes en la capital, Bangkok.

«He ordenado que se analicen las cámaras porque hay un sospechosos, pero no está claro quién es», ha dicho Prayuth.

El país se encuentra desde mayo del año pasado regido por un gobierno militar fruto de un Golpe de Estado . Ya en 2010 la misma zona fue sede de unos violentos enfrentamientos entre partidarios y detractores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra que fueron sangrientamente reprimidos por el ejército matando a decenas de personas.

Las autoridades habían aumentado el nivel de alerta antiterrorista tras haberse producido varios atentados, leves, en los últimos meses, tanto en la capital como en otros puntos estratégicos para el sector del turismo como Kok Samui.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación