Hazte premium Hazte premium

Piden medidas de protección para la familia del fotógrafo mexicano asesinado

El fotógrafo mexicano Rubén Espinosa ha sido encontrado muerto en en la capital del país

Piden medidas de protección para la familia del fotógrafo mexicano asesinado reuters

efe

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha pedido este domingo protección a las autoridades capitalinas para los familiares del fotógrafo mexicano Rubén Espinosa , asesinado en un quíntuple homicidio en la capital del país.

«La CDHDF, una vez que tuvo conocimiento de los hechos, envió medidas precautorias a las autoridades del Distrito Federal y se puso en contacto con sus familiares a quienes se encuentra brindando acompañamiento y para quienes ha solicitado medidas de protección urgentes» , ha detallado el organismo en un comunicado.

Rubén Espinosa, quien colaboraba con la revista Proceso y las agencias Cuartoscuro y AVC, había salido en junio del estado oriental de Veracruz, donde trabajaba desde hacia varios años, tras denunciar acoso y hostigamiento. En la noche del viernes, fue hallado muerto por disparos de armas de fuego junto con cuatro mujeres en un apartamento de la colonia Narvarte, en el centro-sur de la Ciudad de México, tal y como confirmaron sus familiares tras identificar el cuerpo.

«La CDHDF expresa su solidaridad con los familiares del periodista Rubén Espinosa y condena la violencia que se vive en el ejercicio del periodismo en nuestro país», ha detallado la dependencia, que ha pedido a la fiscalía capitalina que investigue si el móvil del crimen se relaciona con su labor periodística . Asimismo, la Fiscalía de México ha comunicado que dará seguimiento al asesinato del fotoperiodista, aunque no colaborará en la investigación si no lo solicita la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Este caso ha consternado a organizaciones civiles y a la opinión pública, que este domingo se han manifestado en varios puntos del país para condenar el suceso . Se trata de la primera ocasión en que un periodista desplazado internamente tras recibir amenazas es perseguido y asesinado, han denunciado este domingo varias organizaciones.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo. Entre 2000 y 2014 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuantificó 87 homicidios a periodistas , una cifra que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) elevó a 102. EFE

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación