Hazte premium Hazte premium

México abre la puerta a la extradición del «Chapo» a EE.UU. si lo capturan

La Procuraduría General de la República ha emitido una nueva orden contra el narcotraficante, con intenciones de enviarlo al país vecino

México abre la puerta a la extradición del «Chapo» a EE.UU. si lo capturan afp

efe

México abrió la puerta a la extradición a EE.UU. del capo Joaquín «Chapo» Guzmán en caso de que la búsqueda con ayuda internacional emprendida por las autoridades dé frutos, una posibilidad que hasta hace poco era rechazada por el Gobierno.

Aunque México y Estados Unidos han dado versiones encontradas sobre la fecha en que EE.UU. presentó al país latinoamericano la solicitud de extradición del líder del cártel de Sinaloa, lo cierto es que la posición del Gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado un giro radical .

Muestra de ello es la orden de aprehensión con fines de extradición emitida esta semana por un juez mexicano contra «El Chapo» a petición de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en respuesta a una solicitud de Washington.

Según la DEA (oficina antidrogas estadounidense), que acaba de incluir al capo en la lista de fugitivos más buscados y ofrecer 5 millones de dólares por información que lleve a su captura, Guzmán se enfrenta a decenas de cargos por narcotráfico , lavado de dinero y otros delitos en Arizona, Texas, California y Nueva York.

El subprocurador Jurídico de la PGR, José Alberto Rodríguez, dijo a Milenio Televisión que la petición de extradición del «Chapo» llegó la segunda quincena de enero pasado, pero la fiscalía la rechazó «porque faltaban algunos requisitos legales por cumplirse » y la devolvió a EE.UU. por conducto de la Cancillería.

A finales de enero pasado, el entonces fiscal general mexicano, Jesús Murillo, declaraba que Guzmán tendría que «cumplir su condena en México» antes de ser extraditado a EE.UU., lo que podría producirse «unos 300 o 400 años después».

En esos días estaba por llegar la petición formal de extradición de EE.UU., según el fiscal, que afirmó entonces que ese proceso solo era apropiado cuando hubiera motivos de seguridad o riesgo de fuga, algo que -dijo- no existía.

Seis meses después, la fuga dejó en evidencia no solo a Murillo, que salió de la fiscalía en febrero arrastrado por la crisis generada por la desaparición de 43 jóvenes estudiantes en el estado sureño de Guerrero, sino al propio Peña Nieto, quien en 2014 llegó a asegurar que un segundo escape de Guzmán sería «imperdonable».

Rodríguez dijo este viernes que el 25 de junio, unos 15 días antes de que «el Chapo» escapara por un túnel de 1,5 kilómetros , EE.UU. presentó nuevamente la solicitud de extradición , que esta vez llegó «perfectamente bien integrada, completa en la documentación».

Por ello, tras «verificar la procedencia jurídica» del trámite, el miércoles pasado la fiscalía pidió a un juez la orden de captura con fines de extradición, la cual fue concedida el mismo día, aunque de ella se informó un día después.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación