Hazte premium Hazte premium

Alexis Tsipras: «Hace falta un acuerdo que nos deje ver luz al final túnel»

«Mi país ha sido como un laboratorio de ensayo de la austeridad», ha sentenciado el primer ministro griego

Alexis Tsipras: «Hace falta un acuerdo que nos deje ver luz al final túnel» REUTERS

laura riestra

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha intervenido este miércoles en el Parlamento Europeo, donde ha lanzando un mensaje muy crítico a la vez que ha reivindicado un acuerdo que les permita « ver la luz al final del túnel, con reformas creíbles pero al mismo tiempo que redistribuyan la carga a los que puedan asumirla ». [Así estamos contando en directo la última hora sobre la crisis en Grecia]

Así, durante su alocución ante la Eurocámara, donde ha sido recibido con aplausos y abucheos en las distintas bancadas del hemiciclo, Tsipras ha denunciado que su país « ha sido un laboratorio de pruebas de la austeridad que ha fracasado ». «Seamos sinceros, la ayuda a Grecia nunca ha llegado al pueblo griego, que ha hecho muchos sacrificios. Ahora le toca a los sectores privilegiados que las instituciones han protegido», ha expresado. «Hay que dejar de hacer como hasta ahora, con el peso recayendo sobre los hombros del pueblo, agotado, y que ya no puede levantar más peso».

Eso sí, ha prometido que presentará «reformas creíbles» en los próximos días para convencer a la Unión Europea de que conceda un tercer rescate a Grecia, pero ha pedido a sus socios europeos un acuerdo «equilibrado» que permita evitar una «ruptura histórica» . « Tenemos un mandato claro y rotundo del pueblo griego, no estamos para entrar en colisión con Europa , sino para cambiar las mentalidades y propuestas que han llevado al traste nuestra economía», ha dicho Tsipras, que ha confirmado que «se concretará en los próximos días» el paquete de medidas que le exigen sus acreedores para estudiar la posibilidad de un nuevo programa de ayuda.

Tsipras: «Seamos sinceros, al pueblo griego nunca le llegó la ayuda»

En un tono ya más conciliador, Tsipras ha llamado a todas las partes a asumir la «responsabilidad histórica» para no permitir la «ruptura» de la Unión Europea, cuya historia «está marcada por los conflictos que terminan en entendimiento» . «Europa será democrática o no será», ha apuntado Tsipras, que ha dicho que « la historia de la UE es una historia de conflictos, pero que al final llegan a un entendimiento . Una historia de ampliaciones y acuerdos y unidad, sin divisiones».

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona le han dado de plazo hasta este domingo para llegar un acuerdo y evitar «el peor escenario» , en palabras del presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, que implica la salida de Grecia del euro.

Intensa sesión

La intervención de Tsipras ha sido recibida entre aplausos y carteles de «No», principalmente del lado de la bancada de la Izquierda Europea, y ante un muy serio presidente de la Comisión Europea , Jean-Claude Juncker, que ni ha aplaudido cuando el primer ministro griego ha termiando.

Así, en un muy intenso ambiente, se han sucedido las declaraciones del resto de líderes europeos , que han sido claramente críticos con la postura griega, frente a Nigel Farage (UKIP) y Marine Le Pen (Frente Nacional), que han respaldado a Tsipras e incluso le han instado a ser «valiente» y abandonar el euro.

Manfred Weber, de los populares europeos, ha sido el primero en responder a Tsipras y lo ha hecho denunciando que no existe una propuesta «sólida» de Grecia , y que así «se destruye la confianza del resto de la UE». «Europa ya no confía en ustedes», concluye. «Usted vive en la confrontación, señor Tsipras. Nosotros, en el consenso».

Verhofstadt, a Tsipras: «Muestre que es un líder de verdad y no un falso profeta»

Guy Verhofstadt , de los liberales, que en momentos se ha mostrado más que alterado, ha mantenido ese tono crítico a la vez que se ha servido de su ya recurrente ironía al ofrecerse él mismo a hablar con Tsipras y «hacerle los deberes»: « Muestre que es un líder de verdad y no un falso profeta . La clase política griega no ha hecho los esfuerzos necesarios. Habla de reformas pero no hay propuestas».

Los apoyos le han llegado a Tsipras de la mano de Farage y Le Pen. Así, el líder del eurófobo y antiinmigración Partido de Independencia del Reino Unido (UKIP) ha ensalzado el papel de Tsipras en la crisis griega: «Usted ha sido muy valiente al convocar un referéndum. El proyecto europeo empieza a morir . No sólo Grecia, todo el Mediterráneo se encuentra con una moneda que no le viene bien». «Nosotros entendimos que los países de Europa son diferentes, y sin entender eso el plan europeo fracasa. Ahora Grecia se encuentra con que tienen una moneda que no les viene bien y nadie se atreve a decirlo. Las antiguas enemistades se han establecido, solo hace falta ver cómo Alemania habla a Grecia. Señor Tsipras, su país no tenía que haber entrado en el euro», ha sentenciado.

En la misma línea se ha manifestado Marine Le Pen, del francés Frente Nacional: «Tenemos posturas distintas, señor Tsipras, pero compartimos la voluntad de querer devolverle la voz al pueblo contra la dictadura europeísta y tecnocrátic a . Celebro su referéndum y lamento la enorme campaña que ha habido para tumbarlo. En Francia conocemos algo así, lo vivimos con la campaña de la constitución europea». «Lo que le da miedo a ustedes no es que Grecia quiebre, sino que se demuestre que un país puede estar mejor sin el euro que con él. El euro no es irreversible. Después de tantos errores ya es hora de disolver la eurozona».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación