Una de las imágenes difundidas en las redes sociales del adolescente británico
Una de las imágenes difundidas en las redes sociales del adolescente británico - twitter
terrorismo yihadista

El Estado Islámico envía a inmolarse a un adolescente británico de 17 años

El joven Talha Asmal se convierte en el terrorista suicida más joven del Reino Unido

Actualizado:

Talha Asmal «era un niño cariñoso y afable» hasta que «cayó bajo el embrujo de unos individuos que se aprovecharon de su inocencia y vulnerabilidad», asegura su familia que hoy llora al terrorista suicida más joven del Reino Unido.

El Estado Islámico publicó en varios perfiles de internet varias fotografías de este adolescente británico de 17 años, al que llama Abu Yusuf al Britani, como uno de los cuatro suicidas que hicieron estallar un vehículo cerca de una refinería en la localidad de Baiyi, en el norte de Irak, informaron hoy los medios británicos.

Nacido en el condado de West Yorkshire (en el norte de Inglaterra), el menor había viajado a Oriente Medio en marzo. La familia de Asmal, que reconoció al joven en las fotografías divulgadas por internet, ha publicado un comunicado en el que se ha mostrado «devastada por esta tragedia indescriptible». Asegura que el adolescente «nunca tuvo sentimientos negativos contra nadie ni mostró una mentalidad violenta, extrema o radical. Su ingenuidad fue explotada por personas desconocidas que, ocultándose en el anonimato, se convirtieron en sus amigos y le engañaron».

Por último, ha recalcado que el Estado Islámico «no representa al Islam ni a los musulmanes de ninguna forma».

El grupo ha identificado a Asmal como uno de un grupo de cuatro terroristas suicidas. Los otros tres eran un alemán, un kuwaití y un palestino.

La policía británica afirmó que no puede confirmar la identidad del joven, al tiempo que aseguró que continuará apoyando a las familias de aquellas personas que abandonan su hogar para unirse a los yihadistas.

«La policía está al tanto de las informaciones que han aparecido en los medios sobre la muerte de un británico en Irak», señaló un portavoz de las fuerzas de seguridad en West Yorkshire, que indicó que la identidad de esa persona «no está confirmada en este momento».

«Una gran cantidad de ciudadanos británicos están viajando a Oriente Medio», sostuvo ese portavoz, que aseguró que la policía «continúa apoyando a las familias cuyos seres queridos han viajado y a las comunidades locales que, con razón, podrían estar preocupadas».

Su familia le rogó que regresara

En abril, la familia de Asmal lanzó un mensaje público en el que pedía al joven que regresara a casa tras embarcarse en un vuelo a Turquía junto con un amigo para supuestamente dirigirse después a Irak.

La policía británica calcula que al menos 600 británicos han viajado en los últimos meses a Siria e Irak para unirse a grupos yihadistas.

En caso de que las informaciones sean confirmadas oficialmente, Asmal se convertiría en el británico más joven en perpetrar un atentado suicida. Habib Hussein tenía casi 19 años cuando se inmoló en un autobús en los atentados de Londres en julio de 2005.