Hazte premium Hazte premium

«Veo al laborismo con más opciones, pero es como lanzar una moneda al aire»

Leighton Vaughan Williams, director del Departamento de Pronósticos Políticos de la Universidad de Nottingham Trent, cree que la igualdad presidirá el resultado de las elecciones británicas

«Veo al laborismo con más opciones, pero es como lanzar una moneda al aire» afp

luis ventoso

El profesor Leighton Vaughan Williams es un habitual en grandes medios ingleses en tiempo electoral. Titulado en Económicas por Oxford y director del departamento de Pronósticos Políticos de la Universidad de Nottingham Trent, clavó los resultados de los comicios británicos de 2010 y de los estadounidenses de 2012. Su método de análisis combina el mundo de las apuestas con lo que apuntan los sondeos. De hecho, cree que el juego acierta más que las encuestas.

-La pregunta del millón: ¿Cuál será la próxima coalición de Gobierno?

-Es muy difícil de predecir. El resultado individual más probable es un Gobierno laborista en minoría, gobernando con el apoyo de pequeños partidos. La segunda opción con más opciones sería una coalición del Partido Conservador y el Partido Liberal Demócrata, de nuevo con el apoyo de pequeños partidos.

-La mayoría absoluta está en 326, pero se da por hecho que quien logre aglutinar 323 podrá gobernar. ¿Es así?

-Sí, porque el Speaker y su segundo no votan y además los diputados del Sinn Fein, que podrían ser hasta cinco, no tomarán posesión de sus escaños.

-¿Cuántos

diputados les calcula a conservadores y laboristas?

-De nuevo muy difícil. La mejor conjetura en este momento es alrededor de 280 para los tories y en la banda de los 260 para los laboristas.

-¿Qué opciones de coaliciones tiene Cameron?

-La más probable es, sin duda, con los liberal demócratas, con el apoyo de DUP [unionistas norirlandeses] y UKIP.

-Miliband ha descartado un acuerdo formal con el SNP escocés. Pero aun así, ¿ve posible que acabe gobernando con los separatistas?

-Resulta muy poco probable que alcance un acuerdo formal o un pacto con el SNP, pero podría auspiciar una fórmula que le permita ganar apoyo suficiente de otros partidos para sostener un Gobierno estable.

-Todo el mundo parece descartar que los laboristas puedan lograr más votos y escaños que los conservadores.

-Bueno, según alguno de los últimos sondeos eso es posible. Pero la mayoría de los analistas, y también el mercado del juego, lo ven muy improbable, porque además los electores que se deciden a última hora se inclinan más bien por los conservadores.

-El partido bisagra Liberal Demócrata tiene ahora 56 escaños. ¿Hasta dónde caerá?

-En mi mejor pronóstico se quedarán la mitad de la veintena.

-¿Conservará Clegg su escaño de Sheffield Hallan?

-Según las últimas encuestas es el favorito, en parte por el voto táctico de los conservadores, que creen que su candidato no puede ganar y prefieren a Clegg que a un laborista.

-Muchos conservadores evocan el milagro de John Major en 1992, cuando le dio la vuelta a las encuestas en 72 horas. ¿Se puede repetir?

-Sería posible, pero realmente es muy improbable que tantas encuestas de hoy en día, modernas, puedan equivocarse en su apreciación de que los tories no tendrán una mayoría.

-¿Fue buena idea por parte del gurú electoral tory, Lynton Crosby, centrarse en la economía?

-La verdad es que yo creo que de hecho al final la han acabado abandonando y han pasado a hablar más del peligro de la alianza entre el Partido Laborista y el SNP.

-¿Quién ha hecho mejor campaña, Cameron o Miliband?

-En general se piensa que lo ha hecho mejor Miliband, pero Cameron ha tenido un apoyo intenso de la mayoría de la prensa. La verdad es que las expectativas sobre Miliband eran bajas y hay consenso en que las ha superado.

-¿Ve posible unas nuevas elecciones en meses, como ha dejado caer Clegg?

-Podría ocurrir como último recurso. Pero es improbable, al menos este año. La mayoría de los partidos no quieren afrontar otro costosísimo proceso electoral.

-¿Quién vivirá en julio en el Número 10?

-Eso es como si me pide que tire una moneda al aire y acierte de qué lado va a caer. Si me fuerza a decidir, le diría que Miliband sería muy, muy marginalmente favorito, porque tiene más vías de ganar apoyos suficientes de diputados para pasar la investidura. Pero le hago esta predicción sin una gran confianza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación