Varios operarios trabajan en el lugar donde dos hombres fueron tiroteados en Texas
Varios operarios trabajan en el lugar donde dos hombres fueron tiroteados en Texas - EFE

Washington duda sobre la autoría del atentado en Dallas

Las autoridades no han podido asegurar la relación con el grupo yihadista de los dos fallecidos en el ataque a una exposición de viñetas de Mahoma

Actualizado:

Dos días después de que dos hombres atacaran una exposición con viñetas de Mahoma en un suburbio de Dallas, Estado Islámico se ha atribuido la autoría del atentado.

En un mensaje aireado ayer en su radio oficial, Al Bayan, el grupo extremista comunicó que «dos soldados del califato han llevado a cabo un ataque contra una exposición de dibujos contra el profeta en la ciudad de Garland en Texas». El locutor añadió: «Decimos a los defensores de la cruz, EE.UU., que los ataques en el futuro serán peores y más duros. Los soldados de Estado Islámico os harán daño por la gracia de Dios».

No ha podido comprobarse la autenticidad del mensaje, ni las autoridades han determinado que el atentado - en el que fallecieron los dos atacantes- estuviera relacionado o dirigido por EI, que tampoco ha presentado pruebas de la afiliación de los autores a su organización.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que «es demasiado pronto» para decir si los atacantes estaban vinculados al EI.

«Podrían no haber tenido contactos formales con ellos. Podrían haber tenido comunicación por correo electrónico o haber leído mensajes de EI, pero yo no creo que estuvieran dirigidos por ellos», explicó el exagente del FBI Tim Clemente a CNN.

Aunque la reivindicación de EI podría ser una mera estrategia propagandística, no hay duda de que al menos uno de los dos autores, Elton Simpson, era simpatizante de la organización. Antes de cometer el atentado, emitió un mensaje en Twitter con el 'hashtag' #texasattack en el que decía «que Alá nos acepte como muyaidines». También mostró su lealtad a «Amirul Mu'mineen», que significa «el líder de los creyentes». Para algunos expertos, esta denominación se refiere al líder del EI Abu Bakr al-Baghdadi.