abc

La Torre de Belém cumple 500 años

En 1983 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y hoy es uno de los monumentos más visitados de la capital lusa

Actualizado:

Pequeña y elegante, la Torre de Belém es uno de los monumentos más carismáticos de Lisboa. Es una de las joyas de la arquitectura del reinado de D.Manuel I, el famoso estilo manuelino que celebra ahora los 500 años del inicio de su construcción (entre 1515 y1519). Situada en la desembocadura del Tajo, inicialmente sirvió para la defensa de la ciudad y posteriormente se convirtió en centro aduanero y faro.

Es obra del arquitecto militar Francisco de Arruda y en su conjunto arquitectónico se pueden distinguir dos cuerpos distintos, modelos de la arquitectura militar: la torre de menaje medieval y el baluarte moderno que con dos niveles para el disparo de la artillería permitía un tiro de mayor alcance. Cuenta con cinco pisos y termina en una terraza. Las plantas se comunican por una pequeña escalera de caracol. En la fachada oeste se encuentra una curiosa gárgola de un rinoceronte. El primer rinoceronte en pisar Portugal llegó de la India en 1513.

En 1983 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y hoy es uno de los monumentos más visitados de la capital lusa (está situada muy próxima al Monasterio delos Jerónimos). Muchos de los que la visitan se quedan sorprendidos por su tamaño, menor de lo esperado, y se preguntan cómo algo tan bonito y pequeño podía servir para defender la ciudad.

Conmemoraciones

El pasado mes de noviembre dieron inicio las iniciativas para celebrar los 500 años de la construcción de la torre con la intención de llamar la atención de los portugueses, del público extranjero que la visita, de historiadores y otros investigadores de la importancia de este monumento. La Dirección General del Patrimonio Cultural (DGPC) ha organizad la exposición «La magnífica y famosa torre» que a través de paneles exteriores cuenta la historia del monumento y de la zona alrededor. En diciembre han dado inicio las «Conversaciones sobre la Torre de Belém» que continuarán hasta el mes de junio. El próximo año está previsto una exposición de pinturas, grabados sobre el monumento en la sala del antiguo comedor del Monasterio de los Jerónimos. También se organizarán conciertos en el interior de la torre coincidiendo con las fiestas populares de la ciudad en el mes de junio. Las conmemoraciones acabarán en octubre con el congreso internacional «Sphera Mundi-Arte y cultura en el tiempo de los Descubrimientos», del 13 al 15. Participan en los eventos el Ayuntamiento de Lisboa, el Centro Cultural de Belém, el Instituto de Historia de Arte de la Faculta de Letras de la Universidad de Lisboa y la Faculta de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa.