La activista adolescente Malala Yousafzai, que recibió un disparo de los talibanes
La activista adolescente Malala Yousafzai, que recibió un disparo de los talibanes - reuters

¿Por qué el Nobel de la Paz se entrega en Noruega y no en Suecia?

La sede de este galardón se encuentra en Oslo, mientras que Estocolmo acoge las otras cuatro categorías

Actualizado:

La semana de los Premios Nobel ha terminado. La paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi son los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2014, por la lucha que hacen ambos por preservar los derechos de los niños. Sin embargo, este galardón se ha fallado y entregado en Oslo, capital de Noruega, y no en Suecia, sede del resto de categorías.

Esto se debe a los designios del creador e impulsor de los galardones, el químico Alfred Nobel, inventor de la dinamita. Muchas dudas se ciernen sobre la razón de este legado. ¿Por qué no podía ser un comité sueco el encargado de fallar el premio?

A finales del siglo XIX, cuando el químico redactó su testamento, Suecia y Noruega estaban unidas. A ello se le sumó que la Asamblea noruega estaba promoviendo un mayor acercamiento a su vecina, para evitar la disolución de la nación, que finalmente llegó en 1905, cuatro años después de concederse el primer galardón. También, según la web del Premio Nobel de la Paz, se cree que el magnate pudo haber sido influido por su asesor Ragnar Sohlman, cuya esposa era de Noruega, o por el autor noruego y activista por la paz Bjørnstjerne Bjørnson, admirador de Nobel. O incluso se sostiene que la mayor tradición militarista de Suecia con respecto a Noruega hacía más recomendable que la sede del galardón fuera Oslo.

Sea como fuere, el Parlamento noruego aceptó la decisión de Nobel y seleccionó a los cinco miembros que formarían el Comité Noruego del galardón. Hoy día, estos expertos suelen ser antiguos parlamentarios o figuras conocidas de la sociedad civil noruega.