Hazte premium Hazte premium

¿Por qué a los guerrilleros kurdos se les llama «peshmerga»?

Esta ha sido la principal fuerza armada que ha estado resistiendo, hasta la intervención de Occidente, los ataques del Estado Islámico

¿Por qué a los guerrilleros kurdos se les llama «peshmerga»? reuters

f. j. c.

La principal fuerza de combate que hasta el momento ha resistido los ataques del Estado Islámico en el norte de Irak no ha sido ni la iraquí, incapaz pese a su superioridad numérica, ni la estadounidense, que lleva poco más de un mes con sus ataques aéreos. Han sido los «peshmerga» , la fuerza armada kurda, que ha conseguido afianzarse en el Kurdistán iraquí y ha salvado de los yihadistas la ciudad de Kirkuk, uno de los principales centros petroleros del país. Todos los combatientes kurdos se autodenominan como «peshmerga», aunque formen parte de distintas milicias o partidos kurdos. Pero, ¿qué significa «peshmerga»?

Este sustantivo puede traducirse como «los que se enfrentan a la muerte», puesto que «pesh» significa estar en frente y «merga», muerte. La palabra proviene del persa, pero fue añadida al léxico kurdo durante el corto periodo en vigor de la República Mahabad, reconocida como República de Kurdistán y establecida en 1946 en el noroeste de Irán, con el apoyo de la Unión Soviética. Sin embargo, el Ejército iraní acabó a los once meses con este régimen, sin que los soviéticos ofrecieran apenas resistencia. Desde entonces, a los guerrilleros «peshmerga» se les conoce como «luchadores de la libertad», según recoge el portal norteamericano «Slate».

Precisamente de la URSS procedía buena parte del armamento kurdo hasta el envío reciente de armas procedentes de potencias occidentales como Francia y Estados Unidos. Esto le concede a los «peshmerga» mayor mérito aún, puesto que han tenido que combatir durante meses con armas de otro tiempo frente a las del Estado Islámico. Los yihadistas están mejor equipados después de arrebatarle el moderno armamento -suministrado por Estados Unidos - a las fuerzas iraquíes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación