Facciones de Al Qaida llaman a unirse con el Estado Islámico en contra de EE.UU.
Las ramas de la organización de Al Zawahiri en el Magreb y en la Península Arábiga instan a olvidar las diferencias entre bandas terroristas con objetivos similares
f. j. calero
Al Qaida (AQ) y el Estado Islámico (EI), su otrora filial iraquí, se separaron hace varios meses por la desobediencia de las milicias de Abu Bakr al Bagdadi. Hoy, este «hijo deformado» ( tal y como llama al EI el embajador iraquí en España ) parece ... superar a su padre, si se tiene en cuenta tanto su poder militar como económico. Son enemigos íntimos. Incluso se disputan territorios, pese a compartir objetivos. Pero la coalición contra el Estado Islámico, liderada por Estados Unidos, ha provocado que dos facciones de Al Qaida insten a que aparten sus diferencias en Siria e Irak y combatan unidos frente al enemigo 'yankee'.
«Tenemos muy presente la tristeza que inunda las facciones yihadistas por la pérdida de sus hijos y de sus líderes debido a la lucha interna del movimiento», han escrito Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) y en la Península Arábiga (AQAP). «De hecho, las luchas internas sólo benefician a los hijos de Sión, los adoradores de la cruz, la Rawafidh [chiíes], la Nusayris [un término despectivo para los alauíes]». Sin nombrarlos, en este escrito parecen referirse a la pugna entre la rama de Al Qaida en Siria, el Frente al Nusra, y el Estado Islámico.
Con este comunicado conjunto, el yihadismo cambia de tercio, puesto que es la primera vez que hijas de la rama islamista fundada por Bin Laden apoyan públicamente los objetivos del Estado Islámico . Sin embargo, no reniegan de su matriz Al Qaida , pese a que hayan cambiado de postura con respecto a la que mantenían en julio, cuando rechazaron el califato de Al Bagdadi.
Esta llamada a la unidad se produce días después de que el líder de AQ, Ayman al Zawahiri, decidiera abrir una franquicia yihadista en India con el nombre de Qaedat al Yihad. Iba en la línea de descentralizar la organización y dificultar, así, los ataques del enemigo norteameriano y del Estado Islámico, ahora. Esta ramificación en distintos frentes, en el Magreb, en Yemen, así como en Siria o en Irak, se fraguó durante la pasada década, tras su pérdida de poder en Afganistán.
Nuevos grupos en la órbita del EI
Aunque este anuncio se haya interpretado inicialmente como una traición a Al Qaida en favor del Estado Islámico, según escribe el investigador de la fundación Defensa de las Democracias, Thomas Joscelyn, la realidad es otra. «Ninguno de estos grupos ha roto con AQ», añade. Esta «malinterpretación» de los hechos ha tenido lugar después de que otros grupos yihadistas de reciente creación como Ansar al Sharia en Túnez y Libia, Ansar Bayt al Maqdis en Egipto o Abu Sayaf en Filipinas se unieran bajo el paraguas del EI.
Así las cosas, la supremacía yihadista del Estado Islámico parece estar más clara con el paso de los meses. En las formas, en el contenido, en los ataques y en su eficaz propaganda . Tanto es así que, aunque no engrose la lista de fuerzas afines, los yihadistas de Boko Haram han modificado sus objetivos, claramente seducidos por el Estado Islámico. Declararon en agosto un «califato» en Gwoza (Nigeria) , como primera estación en su camino para implantar la ley y el Estado islámicos en Nigeria.
Facciones de Al Qaida llaman a unirse con el Estado Islámico en contra de EE.UU.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete