Hannover acusa a ex SS como cómplice en el asesinato de 300 mil personas entre mayo y julio de 1944
Oskar Gröning, de 93 años, colaboró en la «Operación Hungría», que en pocos meses deportó y asesinó a gran parte de la población húngara de origen judío.
Hannover acusa a ex SS como cómplice en el asesinato de 300 mil personas entre mayo y julio de 1944
Setenta años después de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, la Fiscalía de Hannover ha acusado el martes a un ex SS como colaborador en la muerte de al menos 300 mil personas entre mayo y julio de 1944: Oskar Gröning, de 93 ... años fue voluntario entre 1942 y 1944 en las fuerzas de élite nazis SS en Auschwitz-Birkenau donde ayudó en la llamada «Acción Hungría» que en pocos meses deportó y asesinó a gran parte de la población húngara de origen judío.
Según los Fiscales, Gröning sabía que los prisioneros, mayormente judíos, eran llevados directamente a las cámaras de gas del campo respaldando con su trabajo el asesinato de miles de personas. El número de víctimas ha sido calculado en función del número de muertos en las cámaras de gas entre el 16 de mayo y el 11 de julio de 1944, un total de al menos 300 mil personas tras la llegada de 137 convoyes con cerca de 425 mil húngaros.
Según informó meses atrás el semanario 'Der Spiegel', la Justicia alemana resolvió archivar 11 de 30 investigaciones abiertas a principios de año a exmiembros de las SS debido a la avanzada edad de los sospechosos. En su mayoría se trata de exguardias del campo de Auschwitz, que en la actualidad tienen entre 88 y 94 años.
A pesar que los crímenes contra la humanidad son imprescriptibles, queda pendiente si el caso Gröning será archivado o si se continuará con el proceso judicial. Ha sido la Oficina Central de Investigación de Crímenes del Nazismo con sede en Ludwigsburg, la que descubrió a los exguardias y suministró sus nombres y direcciones a las correspondientes fiscalías.
Entre sus actividades, una de las tareas de Gröning en el campo consistía en arrebatar los bienes de los prisioneros: «Ayudó al régimen nazi a beneficiarse económicamente con estos asesinatos», ha afirmado el fiscal Thomas Walther sobre el anciano que en 1948 fue absuelto de los crímenes de guerra y empezó a trabajar como representante de una fábrica de cristales. El buen estado de salud de Gröning habría ayudado a que el caso no fuese archivado, según el fiscal Stefan Urbanek, el ex SS se encuentra en buen estado de salud para permanecer detenido mientras continúan las investigaciones sobre su caso.
Ver comentarios