Irak y Siria

El Estado Islámico combate con fusiles de asalto M-16 de Estados Unidos

La organización «Conflict Armament Research» sostiene que los yihadistas se han apropiado del armamento enviado por Washington y sus aliados a los rebeldes moderados sirios y al Ejército iraquí

El Estado Islámico combate con fusiles de asalto M-16 de Estados Unidos abc

f. j. calero

Estados Unidos armó a los talibanes para frenar el avance soviético en Afganistán en los años ochenta. Luego, esas armas se volvieron en su contra. Ahora, parece que la historia se repite aunque con otro enemigo, a priori, más poderoso. Según un estudio de ... la organización « Conflict Armament Research », combatientes del Estado Islámico estarían empleando en Irak y Siria fusiles de asalto M16 donados por Estados Unidos a los rebeldes moderados sirios para luchar contra las fuerzas de Bashar al Assad.

«Los yihadistas del Estado Islámico se han apropiado de grandes cantidades de armamento ligero estadounidense para emplearlo en la batalla», informa el documento. Las armas estadounidenses han sido halladas por las fuerzas kurdas «peshmerga», con quienes han ido empotrados los autores del informe durante diez días a finales del mes de julio.

Estas armas podrían pertenecer a distintas facciones rebeldes del conflicto sirio, armadas por EE.UU. y sus aliados en Oriente Medio Arabia Saudí y Qatar. Uno de los últimos envíos de Estados Unidos fue el pasado marzo, consistente de misiles antitanque, ópticamente dirigidos, al grupo Movimiento Hazm (Movimiento de la Firmeza), que se fundó a comienzos de este año. No supuso una entrega decisiva, sino más bien una declaración de intenciones de Estados Unidos, según publicó «Washington Post».

Vehículos Humvee para atentados suicidas

La toma de Mosul , segunda ciudad iraquí y principal bastión del Estado Islámico en Irak, ha sido decisiva para los yihadistas, donde además de las armas se han hecho con vehículos militares Humvee . Estos carros norteamericanos han sido utilizados por los combatientes del EI para cometer sus atentados suicidas contra soldados iraquíes. Hoy, los vehículos Humvee son uno de los objetivos de los ataques aéreos estadounidenses.

Desde su retirada de Irak en 2011, Estados Unidos ha invertido más de siete mil millones de dólares para armar y entrenar al Ejército iraquí, con el propósito de garantizar la seguridad del país.

Pero los yihadistas no solo se habrían incautado de armamento estadounidense, sino también de misiles antitanque fabricados en la antigua Yugoslavia, ametralladoras «made in China», rifles croatas o pistolas Glock 9mm de la era soviética. La mayoría de estas armas eran empleadas por los moderados de Siria o por el Ejército iraquí, pero, con la pérdida de varias bases militares en favor de los yihadistas, han servido para reforzar el ya de por sí potente arsenal del Estado Islámico.

El Estado Islámico combate con fusiles de asalto M-16 de Estados Unidos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios