Un batallón de voluntarios ucraniano denuncia la muerte de 11 de sus miembros durante el alto el fuego
Los prorrusos por su parte han denunciado la muerte de al menos cuatro civiles en un ataque a la ciudad de Donetsk
EP
«Aidar», un batallón de voluntarios que combate junto a las fuerzas ucranianas al este de la región, ha informado este sábado de que al menos 11 de sus integrantes han fallecido tras caer en una emboscada sucedida de madrugada. El suceso, presuntamente, habría ocurrido ... horas después de que entrara en vigor el alto el fuego entre Ucrania y los rebeldes prorrusos.
Noticias relacionadas
Así lo ha afirmado Román Romanóvich, ayudante del comandante del batallón, quien también ha señalado que el grupo -casi disuelto al comienzo de la operación militar contra los rebeldes por desobedecer órdenes del mando militar ucraniano- se ha visto obligado a combatir en varias escaramuzas después de que comenzara el alto el fuego acordado ayer en Minsk.
Los prorrusos denuncian la violación del tratado
Por su parte, Vladímir Kónonov -el ministro de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk - denunció a la emisora de radio rusa «Eco de Moscú» que los ucranianos han violado en al menos 12 ocasiones el alto el fuego. Según ha destacado el nuevo político, las fuerzas armadas de Ucrania se han movilizado también desde el viernes en dirección a las posiciones rebeldes, algo que , a su vez, viola el tratado.
«El ejército ucraniano deberá alejarse de las fronteras de RPD, porque de lo contrario no tiene ningún sentido ni la firma del protocolo sobre la tregua, ni siquiera para un alto el fuego temporal», aseveró Kónonov .
Los separatistas prorrusos también denunciaron varias explosiones que se han producido hoy en la zona de Krasnogórovka, un suburbio de la ciudad de Donetsk, y tiroteos aislados en la localidad de Kírovskoe, en el este de la región, donde según los rebeldes actúan grupos saboteadores de la tregua.
A pesar de éstos y otros pocos incidentes aislados, la mayoría de los cuales se produjeron ayer, cuando la orden del alto el fuego no había llegado a todos los combatientes, la tregua se respeta por todas las partes en conflicto . El protocolo para el alto el fuego, considerado como primer paso de un plan de paz por etapas, prevé el control internacional del cese de hostilidades, que correrá a cargo previsiblemente de la OSCE, y el canje de prisioneros que podría empezar hoy mismo.
Prorrusos denuncian la muerte de civiles
Al menos cuatro residentes de la autoproclamada República Popular de Donetsk murieron el viernes por la noche por los bombardeos que tuvieron lugar en la ciudad después de la entrada en vigor del alto el fuego, y que han denunciado milicianos prorrusos.
«Los barrios de Kyivskyi, Kuibyshevskyi y Petrovskyi fueron bombardeados, cuatro civiles han sido asesinados y otros diez sufrieron heridas por la metralla», han denunciado los separatistas, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
Los milicianos también han denunciado el uso de lanzagranadas automáticos y vehículos blindados para atacar a las tropas que estaban situadas cerca del aeropuerto de Donetsk, controlado por el Ejército ucraniano.
Este incidente supondría la ruptura del alto el fuego acordado entre las autoridades rusas y ucranianas, que entró en vigor el viernes por la noche y que según Moscú y Kiev hasta el momento ha sido respetado en líneas generales.
Sin embargo, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Aleksander Zakharchenko, ya denunció que la región fue escenario de bombardeos que suponían una ruptura del acuerdo.
Un batallón de voluntarios ucraniano denuncia la muerte de 11 de sus miembros durante el alto el fuego
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete