Hazte premium Hazte premium

Kiev y los separatistas firman un protocolo para un alto el fuego

Poroshenko confirma el acuerdo que entra en vigor a partir de las 17 horas de este viernes. La OTAN espera que el cese de las hostilidades marque el inicio de un proceso político constructivo

Kiev y los separatistas firman un protocolo para un alto el fuego AFP

agencias

Kiev y los separatistas prorrusos han firmado en Minsk un protocolo para iniciar el alto el fuego en el este de Ucrania a partir de las 18.00 hora local (17.00 hora peninsular en España), según la cuenta oficial en Twitter de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

El documento firmado incluye otros aspectos además de la tregua, como el intercambio de prisioneros, uno de los puntos de disputa entre ambos bandos, según la agencia de noticias Interfax.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha confirmado en su cuenta en Twitter el acuerdo en el que han participado representantes del Gobierno ucraniano y de los rebeldes prorrusos, así como miembros del Ejecutivo ruso y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Por su parte, la OTAN espera que la tregua marque el inicio de un proceso político constructivo.

Kiev y los separatistas habían mostrado el jueves su disposición para pactar un alto el fuego y un plan detallado de paz. El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso un plan de siete puntos consistente en el fin de las operaciones armadas por ambas partes, el repliegue de tropas, la presencia de observadores internacionales, la exclusión de aviones de combate en zonas civiles, el intercambio de presos, la apertura de corredores humanitarios y el traslado de equipos técnicos para restaurar las infraestructuras destruidas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación