Holanda complica la elección de De Guindos para el Eurogrupo

El ministro de Exteriores holandés se confirma como comisario europeo

ENRIQUE SERBETO

La perspectiva de que Luis de Guindos sea presidente del Eurogrupo a corto plazo se complica. El anuncio hecho ayer tarde de que el presidente electo de la Comisión, Jean-Claude Juncker, había entrevistado al actual ministro de Asuntos Exteriores holandés, Frans Timmermans, dentro del ... proceso para la formación del Ejecutivo comunitario excluye definitivamente la combinación que habría dejado abiertas las puertas para que el ministro español de Economía presidiese la zona euro.

En efecto, si el Gobierno holandés hubiera propuesto al actual presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, como comisario europeo, el cargo se habría quedado a disposición de De Guindos, que tiene el apoyo de los principales países. El hecho de que el Ejecutivo holandés haya preferido enviar a Timmermans, puede considerarse como un gesto hostil hacia las aspiraciones del ministro español.

Para nadie en Bruselas era un secreto que las relaciones de Juncker con Dijselbloem son muy malas, después de que este último le acusara públicamente de ser poco comedido con la bebida. Pero también es cierto que España es el único país que votó en contra del holandés cuando fue propuesto como presidente del Eurogrupo.

Sin embargo, la maniobra del Gobierno holandés puede no ser un gesto definitivo. La gestión de Dijsselbloem es muy criticada en muchos aspectos —empezando por la catastrófica dirección del rescate chipriota— y De Guindos tiene el apoyo de una mayoría de países, incluyendo los más importantes. El problema es que el mandato del actual presidente del Eurogrupo no termina hasta el verano que viene, que en España será ya un periodo preelectoral.

En el intervalo, existe la posibilidad de que se vaya confirmando la creación de un puesto permanente de dirección del Eurogrupo. El hecho de que se haya nombrado a un presidente del Consejo Europeo–Donald Tusk- que viene de un país que no está en el euro, supone incluso un aliciente para acelerar la creación de una estructura permanente de gobernanza de la zona euro. Un antiguo miembro de la Comisión hablando informalmente consideraba ayer que la cumbre convocada para el 7 de octubre en la que habrá una reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro, podría marcar el pistoletazo de salida de este proceso, a través de la creación de un secretariado permanente como embrión.

Otros consideran que el hecho de que se complique el paso de De Guindos al Eurogrupo tendrá como consecuencia que Juncker lo compensará con un mejor puesto para Miguel Arias Cañete.

Holanda complica la elección de De Guindos para el Eurogrupo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios