El conflicto de Ucrania ya ha provocado más de un millón de desplazados
La oficina de el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados confirma la llegada de 814.000 refugiados a Rusia
agencias
Más de un millón de personas han tenido que abandonar sus hogares en el este de Ucrania por el conflicto que sacude la zona desde el pasado mes de abril, según ha informado la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos ... Humanos, que ha confirmado la llegada de 814.000 refugiados a Rusia.
El director de ACNUR en Europa, Vincent Cochetel, ha desgranado la cifra, que se corresponde con «los 260,000 en Ucrania, una baja estimación, 814,000 en Rusia, y añade Bielorrusia, Moldavia, la Unión Europea...».
ACNUR estima que el número de personas desplazadas en Ucrania se ha duplicado en las últimas cuatro semanas y agosto ha concluido con 260.000, comparados con los 117.000 de la primera semana de agosto.
Cerca del 94% de los desplazados proceden del este de Ucrania y permanecen en Donetsk, Jarkiv y Kiev. ACNUR ha advertido de que la cifra no es del todo real, ya que muchos permanecen con sus familias y amigos y no se registran como desplazados o refugiados. Además, «debido a la inseguridad, los actores humanitarios no han sido capaces de evaluar la situación de las personas desplazadas en la región de Lugansk», ha dicho Cochetel.
Las autoridades ucranianas, por su parte, aseguran que 2,2 millones de personas permanecen todavía en zonas de conflicto. El Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres, ha lamentado que «si esta crisis no acaba pronto, no solo habrá consecuencias humanitarias devastadoras sino que posiblemente desestabilice toda la región».
El conflicto y los ataques a civiles también han provocado que cada vez sean menos las personas que se deciden a abandonar el país a través de los tres corredores abiertos por las autoridades ucranianas. Desde julio, unas 6.000 personas podrían haber salido por estos pasillos humanitarios. Los altercados en Mariupol han provocado la salida de cerca de 10.000 ucranianos desde el pasado martes.
Siguen los combates
Por otro lado, el mando militar ucraniano ha informado este martes de que las fuerzas gubernamentales libran encarnizados combates contra las milicias prorrusas apoyadas por tropas regulares de Rusia en la regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país.
Según el parte oficial, que no informa de bajas en las filas ucranianas, en las últimas veinticuatro horas las tropas gubernamentales han matado a 50 milicianos y han destruido una lanzadera de misiles Grad y dos vehículos militares.
«Junto a las localidades de Komsomólskoye, Valislevka y Razdélnoye se observa una intensa actividad de los milicianos y de las tropas regulares de Rusia», agrega el comunicado.
El mando ucraniano ha denunciado que «terroristas que visten el uniforme del ejército ruso» atacan a las columnas médicas que evacúan heridos y que van señaladas como tales.
De acuerdo con el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) de Ucrania, Andréi Lisenko, en el este del país las fuerzas gubernamentales se enfrentan a una agrupación armada de entre 10.000 y 15.000 hombres, que incluye milicianos y tropas regulares rusas.
Lisenko ha señalado que no puede precisar la cifra de soldados rusos que encuentran en Ucrania porque «llegan cada día».
«En Lugansk ni siquiera ocultan sus distintivos, su pertenencia a las Fuerzas Armadas de Rusia, organizan corredores por los que pasan convoyes con armamentos, pertrechos y efectivos», dijo anoche el portavoz del CSND en declaraciones a la cadena ICTV.
Hace poco más de una semana las milicias prorrusas lanzaron una poderosa contraofensiva que ha obligado a la tropas ucranianas a replegarse de varios puntos estratégicos, como el aeropuerto internacional de Lugansk y la ciudad de Novazovsk.
El conflicto de Ucrania ya ha provocado más de un millón de desplazados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete