Marenostrum - Inmigración
Roma y la UE ultiman una misión, que incluiría a España, ante la avalancha migratoria
Francia, Alemania, Finlancia e Italia también colaborarían en el dispositivo para paliar la insostenible situación: tres naufragios en el fin de semana con más de 270 muertos
Angel Gómez Fuentes
La Unión Europea estudia un nuevo plan, del que formaría parte España, para hacer frente a la emergencia de la inmigración en el Mediterráneo, donde se vive una tragedia interminable . En el fin de semana se han registrado tres naufragios, con más de 270 ... muertos. Hasta ahora, Italia se ha visto aislada y ha acusado reiteradamente a la UE de lavarse las manos ante un problema que es de toda Europa. En solo tres días del último fin de semana, las naves de la Marina italiana salvaron 3.500 inmigrantes, más de 1.000 al día, una situación que Italia considera que es insostenible, sobre todo tras la guerra civil y el caos que reina en Libia. Desde el inicio del 2014, Italia ha socorrido a 110.000 personas, mientras en todo el pasado año se dio ayuda en el mar a 18.397 inmigrantes, es decir, en este año se han multiplicado ya por seis las ayudas, según datos oficiales del gobierno italiano.
Aumentaron los desembarcos
Italia ha advertido a Bruselas que en octubre quiere poner fin a Mare Nostrum , la operación puesta en práctica por el gobierno del entonces primer ministro Enrico Letta , en octubre del 2013, para hacer frente a la emergencia del enorme flujo de emigrantes, en coincidencia con la tragedia de un naufragio con 368 muertos frente a las costas de Lampedusa. La oposición en Italia y algunos países europeos fueron muy críticos contra esa misión de Mare Nostrum: «De esta forma, los desembarcos aumentarán y serán cien mil el año próximo», fue la advertencia que hicieron a Roma. Su profecía fue acertada, porque se incrementó notablemente el flujo de inmigrantes, ya que éstos perdieron el miedo, o al o al menos vieron menos riesgos a lanzarse a la aventura del mar ante la posibilidad, si se producía un naufragio, de ser salvados por las naves de la Marina italiana encuadradas en la misión Mare Nostrum.
Tensión Roma-Bruselas
El problema de la inmigración en el Mediterráneo se ha agravado hasta crear fuerte tensión entre Roma y Bruselas. El gobierno Renzi ha pedido que sea Frontex (Agencia europea para la gestión de la cooperación en las fronteras externas de los países de la UE), la que se haga cargo de la misión Mare Nostrum desde octubre. En principio, Bruselas ha rechazado tal petición, porque Frontex no dispone de presupuesto para esa operación. Pero después de las tragedias de este fin de semana, el ministro del Interior, Angelino Alfano, ha vuelto a hacer un dramático llamamiento a la UE: «O Europa se hace cargo del problema de la inmigración, o Italia tendrá que adoptar sus propias decisiones». La UE ha comprendido que ha llegado la hora de encontrar una solución.
Nueva operación en el Mediterráneo
El próximo miércoles se encontrarán en Bruselas el ministro Angelino Alfano y la comisaria sueca para Asuntos Internos, Cecilia Malmström. La propuesta que se está madurando es que nazca un Frontex bis, o un Mare Nostrum bis, con medios y hombres de España, Francia, Alemania y Finlandia, además de Italia. La nueva misión actuará solamente dentro de la aguas territoriales italianas y de Malta, con lo cual los traficantes de seres humanos tendrán que revisar su modalidad y número de viajes con destino a las costas italianas. Fuentes del ministerio del Interior italiano, citadas por el diario «La Stampa», señalan que hay buenas posibilidades para llegar a un acuerdo y montar una nueva misión para afrontar la emergencia de la inmigración en el Mediterráneo.
Roma y la UE ultiman una misión, que incluiría a España, ante la avalancha migratoria
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete