Capturan al «capo» de las FARC en una lujosa finca con 500.000 euros y coches deportivos
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, saluda a los militares en 2011, después de otra operación contra las FARC - AFP

Capturan al «capo» de las FARC en una lujosa finca con 500.000 euros y coches deportivos

Conocido como «Richard», acumulaba 28 órdenes de captura y pronto será extraditado a EE.UU. donde le buscan por narcotráfico

Actualizado:

La Policía de Colombia ha informado este lunes de la captura del cabecilla del Frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Martín Leonel Pérez Castro, alias 'Richard', quien era el encargado de manejar el 60 por ciento del dinero de la guerrilla producto del narcotráfico.

Las autoridades ha capturado al guerrillero junto a cuatro de sus subalternos en una lujosa finca en la localidad de Alcalá, departamento de Valle del Cauca, en el sureste de Colombia, y le han decomisado 1.640 millones de pesos (880.000 dólares) en efectivo. Además, han encontrado 60 cabezas de ganado y varios vehículos de gama alta, según ha informado el diario colombiano « El Espectador».

Considerado el 'capo' de las FARC, 'Richard' había sido designado por el Secretariado de la guerrilla para manejar el dinero que producía el narcotráfico y tenía autonomía para comprar armamento como ametralladoras, fusiles, lanzamisiles y explosivos, que eran distribuidos entre varios frentes para dirigir ataques contra las autoridades.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) «le seguía la pista al subversivo hace un año» y había establecido el momento exacto en el que salió del campamento en el que se encontraba «para reunirse con sus familiares», ha explicado el director de la Policía, Rodolfo Palomino.

Según las autoridades, la propiedad donde pretendía permanecer alias 'Richard' durante una semana está evaluada en 2.600 millones de pesos (1,4 millones de dólares), y el guerrillero la habría adquirido con los recursos obtenidos por el cultivo y procesamiento de coca y el transporte de la droga desde Valle del Cauca y Cauca hacia el Pacífico, donde se encargaba de coordinar su envío rumbo a México y Estados Unidos.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha destacado la importancia de la captura de 'Richard' y ha señalado que este era «el gran financiador que conseguía los recursos del narcotráfico con los que compraban lujosas propiedades y armas», según ha informado la radio RCN.

Martín Leonel Pérez Castro ingresó hace 22 años a las FARC y asumió la jefatura del Frente 30 de las FARC tras la muerte de Jorge Neftalí Umenza Velasco alias 'Mincho', asesinado por el Ejército en octubre de 2011.

Extradición a Estados Unidos

Actualmente, hay 28 órdenes de captura en su contra por homicidio agravado, secuestro y porte ilegal de armas de fuego. 'Richard' deberá responder además por una condena de 30 años de cárcel y en la próxima semana será solicitada su extradición por parte de Estados Unidos, que lo busca por narcotráfico.

El guerrillero ha participado en siete emboscadas a la Policía y en la quema de vehículos de carga en Valle del Cauca y se le acusa de participar en la planificación y la ejecución del secuestro de los diputados de Valle del Cauca en 2002. Además sería el responsable de varias tomas guerrilleras a bases militares en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca.

Según las autoridades, 'Richard' utilizaba su posición y su dinero para comprar varias hectáreas de tierra y planeaba ubicarse en una zona donde pudiera disfrutar todos los lujos que adquiría por haber controlado las finanzas del Bloque Occidental de las FARC durante tres años. Las autoridades ya suman, con este guerrillero, 54 cabecillas de primera línea de las FARC «controlados» -41 abatidos, 9 capturados y 4 desmovilizados- en los últimos cuatro años.