Hazte premium Hazte premium

Reino Unido investiga a diputados por posibles abusos a menores en los años 80

Cameron se compromete a poner en marcha una exhaustiva investigación sobre lasupuesta pederastia y el encubrimiento político

Reino Unido investiga a diputados por posibles abusos a menores en los años 80 afp

ana mellado

La lacra de la pederastia que durante los últimos años ha sacudido a la industria británica del espectáculo, con casos tan espeluznantes como la del depredador sexual Jimmy Savile , se cierne ahora sobre el Parlamento de Westminster.

El primer ministro británico, David Cameron, se ha comprometido a poner en marcha una exhaustiva investigación sobre la supuesta participación de diputados y funcionarios públicos en abusos sexuales a niños y jóvenes, en los años 80, y su posible encubrimiento político.

Sospechosamente, 114 informes incriminando a varios parlamentarios fueron «destruidos, perdidos o no se han encontrado», según el Ministerio de Interior. La ausencia de estos documentos se detectó en 2003, pero sólo ha salido a la luz recientemente.

«Estoy decidido a encontrar la verdad», ha dicho CameronCameron se ha visto obligado a mostrar su firmeza contra la pederastia.«Estoy decidido a encontrar la verdad tras las acusaciones de abusos sexuales y aprender las lecciones de casos recientes», escribió en su cuenta de Twitter. Al hablar de «casos recientes» no hay duda de la alusión a la reciente oleada de casos judiciales contra personajes famosos por abusos sexuales cometidos en el pasado.

La pederastia comenzó a azotar a Reino Unido a partir de octubre de 2012 cuando se descubrió que uno de los presentadores de televisión más populares del país, Jimmy Savile, abusó cientos de niños y niñas en hospitales con la excusa de ayudarles. El ídolo televisivo nunca afrontó ninguna pena por sus actos, ya que las primeras denuncias salieron a la luz un año después de haber fallecido.

Más casos

El caso Savile era sólo la punta del iceberg. La policía comenzó a hurgar en el pasado de otros muchos personajes populares del mundo del espectáculo y la televisión a través de la Operación Yewtree. Como consecuencia, la pasada semana se anunciaba la condena a casi seis años de cárcel para la estrella televisiva Rolf Harris y en mayo el juzgado dictó ocho para el publicista Max Clifford.

En el caso de Westminster, las acusaciones salieron a la luz en su día, en la década de los 80, cuando el ya desaparecido diputado conservador Geoffrey Dickens entregó su informe al entonces ministro del Interior en tiempos de Margaret Thatcher, Leon Brittan . Este último, actual miembro de los lores, ha confirmado que revisó el documento antes de trasmitirlo por los canales habituales en el Home Office. Lord Brittan ha reconocido también que la policía le ha interrogado sobre un caso de abuso sexual contra una mujer de 60 años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación