Liberados los últimos cuatro observadores de la OSCE retenidos en Ucrania, entre ellos un español
Permanecían secuestrados por las milicias separatistas desde finales de mayo
Liberados los últimos cuatro observadores de la OSCE retenidos en Ucrania, entre ellos un español
Los últimos cuatro observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que permanecían retenidos desde finales de mayo por las milicias separatistas del este de Ucrania han sido liberados esta noche. Entre ellos se encuentra un observador español .
La ... OSCE ha informado en un comunicado que los cuatro expertos -un alemán, un holandés, un ruso y un español- habían llegado a la ciudad de Donetsk tras su liberación en Lugansk y se encontraban en «buenas condiciones».
El pasado viernes, la organización ya confirmó la liberación del primer grupo de cuatro de sus miembros secuestrados desde finales de mayo. Los trabajadores -de nacionalidad suiza, turca, estonia y danesa- fueron trasladados por un grupo de hombres fuertemente armados a un hotel del centro de la localidad ucraniana de Donetsk (este), donde fueron entregados a la organización internacional.
Los otros cuatro liberados en las últimas horas fueron contactados por última vez el 29 de mayo y permanecían retenidos en la región de Lugansk, según Reuters.
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha expresado la «enorme» alegría del Gobierno por la liberación. «Es muy buena noticia tras estas semanas de incertidumbre para sus familias», ha afirmado. Además, ha felicitado a la OSCE por la gestión y el resultado de este caso.
«Estamos orgullosos»
«Toda la familia de la OSCE celebra la liberación segura y largamente esperada de nuestros observadores», ha indicado el secretario general del organismo, el italiano Lamberto Zannier. «Se ofrecieron como voluntarios para ayudar a Ucrania en un momento crítico de su historia. Estamos orgullosos de su contribución, y admiramos su coraje ante circunstancias muy difíciles», ha agregado.
Zannier ha destacado que «la continuación de la labor de la misión (de observación) es esencial para ayudar a restaurar la paz y la estabilidad en Ucrania».
El ministro de Exteriores de Suiza, Didier Burkhalter, actual presidente de la OSCE, también ha mostrado su «alivio» por la liberación y ha elogiado el incansable trabajo de la organización para lograr ese objetivo.
La OSCE tiene en Ucrania una misión civil de observación, formada por 300 expertos de más de 40 estados, que tiene como finalidad reunir información sobre la situación en el país, establecer contactos y facilitar el diálogo entre las partes. Se trata de un organismo multilateral -con sede en Viena y con 57 estados socios- que tiene sus orígenes en el diálogo entre oeste y este durante la Guerra Fría. El objetivo de la organización es fomentar la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en sus socios, que se encuentran en América del Norte, Europa y Asia Central.
Noticias relacionadas
- Los prorrusos de Ucrania liberan a cuatro de los ocho observadores de la OSCE que mantenían retenidos
- Los prorrusos aceptan el alto el fuego y Ucrania vive su primer día de paz en semanas
- Putin reclama el «cese de todas las acciones militares en Ucrania»
- Uno de los observadores de la OSCE secuestrados en Ucrania es español
- Caza de observadores de la OSCE en Ucrania para ser canjeados
Ver comentarios