Los populares europeos quieren negociar con los socialistas de cara a la próxima legislatura
«Necesitamos una mayoría estable capaz de producir resultados reales», señala Manfred Weber, presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo
efe
El presidente del Grupo Popular del Parlamento Europeo (PE), Manfred Weber, anunció hoy que la próxima semana iniciarán contactos con el Grupo Socialista con el objetivo de sentar las bases de una mayoría en la Eurocámara que permita sacar adelante las decisiones de la próxima ... legislatura.
«En los próximos cinco años la Unión Europea tiene que crear el marco adecuado para el crecimiento y el empleo. Para hacerlo, necesitamos una mayoría estable en el Parlamento Europeo, capaz de producir resultadosreales", dijo Weber en un comunicado.
Con ese objetivo, la próxima semana «el Grupo Popular en el Parlamento Europeo tiene intención de comenzar las primeras conversaciones con el Grupo Socialista para sentar las bases de esa mayoría».Añadió que los populares también quieren «llegar a un acuerdo sobre la elección del futuro presidente del Parlamento para la mitad de cada periodo legislativo».
Weber subrayó que la lección más importante aprendida tras las últimas elecciones europeas es que «Europa necesita cambiar» y añadió que el Grupo Popular «apoya una agenda reformada» para el futuro de Europa.
«Trabajaremos junto con el Grupo Socialista sobre la base de un programa de trabajo para la próxima Comisión Europea», añadió.Los populares, subrayó, defienden «un Parlamento Europeo fuerte que de forma a las decisiones clave de los próximos cinco años».
Mantener el Pacto de Estabilidad
Está claro no obstante, matizó, «que el Grupo Popular quiere encontrar una solución duradera a la crisisno basada en políticas de pasado. No aceptaremos cambios al Pacto de Estabilidad y Empleo. Esta es nuestra línea roja», concluyó.
Según el reparto de escaños actual a partir de las últimas adscripciones, los dos grandes grupos parlamentarios son el Partido Popular Europeo (PPE), con 221 escaños, y la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D), con 191.
En tercer lugar se sitúa ECR -el grupo parlamentario liderado por los «tories» británicos del primer ministro David Cameron, con 68 escaños, uno más que los liberales (ALDE), la tradicional tercera fuerza en la Eurocámara en las últimas legislaturas.
Los populares europeos quieren negociar con los socialistas de cara a la próxima legislatura
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete