crisis en irak
Jefe del Estado Mayor de Estados Unidos culpa de la situación en Irak a Al Maliki
El general Martin Dempsey afirma que el gobierno iraquí «ha fallado a su gente» y descarta que se puede producir una situación similar en Afganistán
efe
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey , achacó hoy la crisis iraquí a la actitud del Gobierno del primer ministro, Nuri al Maliki , que ha perdido el control amplias zonas frente a las milicias extremistas ... suníes.
Dempsey dijo en una audiencia en el Senado que había poco que Estados Unidos pudiese hacer «para compensar el grado en el que el gobierno de Irak ha fallado a su gente ».
Tanto Dempsey como el secretario de Defensa, Chuck Hagel , negaron que la ausencia de tropas estadounidenses tras el fin negociado de la guerra de Irak, a finales de 2011, haya sido la razón definitiva que ha llevado al grupo extremista suní del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) a hacerse con el control de gran parte del país.
Dempsey confirmó en la audiencia que el Gobierno iraquí ha pedido a Estados Unidos apoyo con ataques aéreos contra posiciones del EIIL, pero el general se mostró cauto por las dificultad que entraña marcar con claridad los objetivos militares.
Como ejemplo, el máximo líder militar dijo que en Mosul, tomada por el EIIL la semana pasada, una base ha pasado de estar en manos del Ejército iraquí a los rebeldes suníes y finalmente a los «peshmergas» (tropas kurdas), lo que complica el éxito de posibles ataques aéreos.
Hagel y Dempsey no quisieron adelantar su postura sobre las opciones militares que podrían ayudar a frenar los avances del EIIL a la espera de que el presidente estadounidense, Barack Obama , trate hoy con los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes las opciones en Irak.
Hagel y Dempsey negaron que se pueda repetir la situación de Irak en Afganistán –país del que las tropas estadounidenses se retirarán a finales de 2016–, donde dos divisiones militares y una unidad de la policía entrenadas por EE.UU. huyeron y desertaron ante la llegada de los milicias suníes del EIIL.
«Los (militares) afganos son mucho más tenaces que los (militares) iraquíes», opinó Dempsey, quien recordó que, no obstante, unidades compuestas de suníes y chiitas se mantienen dispuestas a defender Bagdad.
Jefe del Estado Mayor de Estados Unidos culpa de la situación en Irak a Al Maliki
Noticias relacionadas
- Irán supedita una cooperación con EE.UU. en Irak al éxito de la negociación nuclear
- Irak, a punto de romperse por la ofensiva del EIIL
- Al Maliki reconoce que la división política ha fomentado el actual conflicto que vive Irak
- Karzai afirma que el caos de Irak no se repetirá «nunca» en Afganistán
- Obama: «No vamos a enviar tropas estadounidenses a Irak»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete