Al Shabab reivindica la muerte de 48 personas en la costa de Kenia
El ataque de la milicia islamista se produce después de que el ministerio británico de Asuntos Exteriores desaconsejara viajar a la región debido a la «continua amenaza terrorista»
EDUARDO S. MOLANO
Al menos 48 personas fallecieron y decenas resultaron heridas en el ataque de presuntos simpatizantes islamistas a la ciudad de Mpeketoni, en la costa de Kenia. No obstante, el número final de muertos «podría ser más elevado», según reconoció el inspector general de la Policía ... del país africano, David Kimaiyo. La milicia radical islamista Al Shabab se ha atribuído el ataque terrorista perpetrado el pasado domingo en la localidad de Mpeketoni, a unos cuarenta kilómetros de la costa noreste de Kenia, que causó al menos 48 muertos.
El asedio de la localidad, cercano al destino turístico de la isla de Lamu, comenzó cuando hombres fuertemente armados (quienes habían robado previamente una furgoneta) lanzaron tres explosivos en una comisaría local.
Esta matanza se produce tan solo un mes después de que una decena de personas murieran en dos ataques con granadas en la capital de Kenia, Nairobi, y cuando el ministerio británico de Asuntos Exteriores emitía una alerta en la que desaconsejaba viajar a la ciudad costera keniana de Mombasa y sus alrededores a no ser que sea «esencial» debido a la «continua amenaza terrorista» de la zona.
«El Foreign Office desaconseja todos los viajes a menos que sean esenciales a la ciudad de Mombasa y en un radio de cinco kilómetros de la costa desde el arroyo Mtwapa en el norte hasta Tiwi en el sur», aseveraba entonces el comunicado.
Ya el pasado 2 de abril, el Gobierno de Kenia iniciaba una (represiva) campaña para acabar con el islamismo radical (en especial, con simpatizantes de la milicia somalí de Al Shabab) donde, al menos, dos mil personas fueron arrestadas y conducidas a diversas estaciones de Policía, así como al estadio Kasarani de la capital, Nairobi, convertido entonces en un improvisado campo de detención. La mayoría de los encarcelados eran residentes del barrio de Eastleigh, hogar de 350.000 personas, principalmente, de origen somalí, lo que ha provocado la preocupación de la la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Campaña contra la población somalí
Las redadas comenzaban dos días después de que seis personas fallecieran en una explosión en el suburbio, caldo de cultivo, según la Policía keniana, del islamismo radical que opera en la región. Y la represión fue atroz.
Entre los arrestados se encontraban decenas de mujeres y niños, según aseguran a este diario familiares de los afectados. «Es solo una excusa para echarnos del barrio. Se basa más en un componente étnico, que de seguridad. No todos los somalíes somos terroristas», denuncia a ABC Abukar Jamal, residente en el asentamiento.
Sus palabras hacen referencia a la crisis del centro comercial Westgate, cuyo asedio por presuntos simpatizantes de la milicia somalí de Al Shabab el pasado septiembre se cobró la vida de al menos 72 personas, entre ellas 5 terroristas.
Al Shabab reivindica la muerte de 48 personas en la costa de Kenia
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete