Hazte premium Hazte premium

La OTAN reconoce que sería difícil defender a los países bálticos de Rusia

Los estados de Europa del Este están preocupados tras la anexión de Crimea por parte de Rusia y el depliegue de 40.000 militares rusos en la frontera con Ucrania.

REUTERS/ EP

Un documento de planificación de la OTAN, al que ha tenido acceso la revista 'Der Spiegel', ha mostrado evidencias de que la organización tendría serios problemas para defender "por medios convencionales" a los países bálticos de una agresión de Rusia.

"La habilidad e intención de Rusia de comenzar acciones militares sin previo aviso supone una amenaza de alcance para el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad en la zona euroatlántica", señala el informe sobre el plan de defensa de la OTAN. Según el documento, Rusia sería capaz de constituir una amenaza local o regional en un corto periodo de tiempo y en un lugar arbitrario.

"A pesar de que nunca comentamos sobre supuestas filtraciones de nuestros planes de defensa, la OTAN tiene como principal objetivo la defensa colectiva y haremos lo que sea necesario para defender a los aliados", ha dicho una portavoz de la OTAN, Oana Lungescu. "A la luz de la nueva situación creada por la agresión ilegal e ilegítima de Rusia hacia Ucrania, hemos tomado medidas para mejorar la seguridad colectiva tanto por tierra, como por mar y por aire", ha añadido.

Los estados de Europa del Este están preocupados tras la anexión de Crimea por parte de Rusia y el depliegue de 40.000 militares rusos en la frontera con Ucrania. Estados Unidos, por su parte, ha enviado 600 soldados a los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia para que participen en las maniobras de refuerzo de la presencia de la OTAN en el este de Europa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación