Libia
Las fuerzas del general «renegado» Jalifa Haftar asaltan el Parlamento libio
Tras abandonar la sede de la Asamblea Legislativa se han replegado en dirección al aeropuerto internacional
ep
Varios hombres armados a las órdenes del general «renegado» Jalifa Haftar han hecho acto de presencia en el Parlamento libio, según informó un portavoz de estas fuerzas irregulares que no cuentan con el respaldo del Gobierno central libio.
Las fuerzas del general Haftar iniciaron el ... pasado viernes una ofensiva en la ciudad de Benghazi contra las milicias islamistas que operan libremente desde la caída del fallecido líder libio Muamar Gadafi.
Hasta el momento se habla de más de 70 muertos y 141 heridos en estos enfrentamientos. El Gobierno central libio consideró la ofensiva del general Haftar, que incluso cuenta con el apoyo de unidades aéreas, como el equivalente a un «golpe de estado», en palabras del portavoz oficial Nuri Abú Sahmein. El militar, en respuesta, declaró que no tenía intención de detenerse y negó que el suyo sea un intento de derrocar a las autoridades. « Hoy es el inicio de una batalla nacional . No es ni un golpe, ni un intento de asumir la autoridad», respondió.
El asalto tiene lugar justo el día en que el nuevo primer ministro libio, Ahmed Maiteeq, anunció el nombramiento de un nuevo Gobierno pendiente de la aprobación del Parlamento, según informaron fuentes oficiales bajo el anonimato.
Las milicias se han dirigido al aeropuerto
Las milicias de la ciudad de Zintán, al suroeste de Trípoli, que han irrumpido este domingo en el Parlamento libio, han abandonado la sede de la Asamblea Legislativa y se han replegado en dirección al aeropuerto internacional.
Tras abandonar el edificio que alberga el Congreso Nacional General (Parlamento), varias columnas de humo se alzaban desde el lugar donde los asaltantes, miembros de las milicias Al Qaqaa y Al Sawaeq, quemaron varios vehículos.
Los milicianos asaltaron la sede cuando los diputados celebraban una sesión parlamentaria, que tuvo que ser interrumpida debido a los duros combates, en los que los atacantes emplearon proyectiles de mortero.
Milicias progubernamentales de distintos barrios de la capital han cerrado todos los accesos hacia la Asamblea y no permiten a los periodistas acercarse al edifico.
Antes de que los combatientes de ambas milicias, consideradas contrarias a la corriente islamista parlamentaria, irrumpieran en el Congreso Nacional General, los diputados habían sido evacuados.
Las fuerzas del general «renegado» Jalifa Haftar asaltan el Parlamento libio
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete