Turquía
Las autoridades turcas blindan Taksim de cara al Primero de Mayo
39.000 policías se desplegarán en Estambul durante la jornada, en la que se esperan importantes disturbios tras la prohibición del Gobierno de celebrar la fiesta del trabajo
DANIEL IRIARTE
Este año, los trabajadores turcos tampoco podrán celebrar el Primero de Mayo en la icónica Plaza de Taksim de Estambul. El gobierno turco no solo lo ha prohibido expresamente, sino que ha destinado una fuerza de 39.000 agentes de policía, la mayoría venidos de ... otras provincias, que se desplegarán por la ciudad durante toda la jornada. También se han asignado medio centenar de vehículos antidisturbios T.O.M.A. con chorros de agua a presión, por si las cosas se descontrolan. Y todo apunta a que lo harán.
«Abandonad vuestras esperanzas sobre Taksim. No os embarquéis en una lucha con el Estado. No disturbéis la paz de nuestro pueblo. Nuestra gente no quiere ver calles donde prevalecen las piedras y los cócteles molotov», declaró la semana pasada el primer ministro Recep Tayyip Erdogan. «No lo toleraremos. No estáis por encima de la ley», afirmó.
«La plaza de Taksim es la plaza del Primero de Mayo», ha sido la respuesta de las organizaciones sindicales, especialmente la Confederación de Sindicatos Progresistas (DISK, por sus siglas en turco), y la Confederación de Sindicatos del Sector Público (KESK).
Es una situación similar a la que ya se vivió el año pasado, cuando el gobierno utilizó todos los medios a su alcance para evitar la llegada de manifestantes a Taksim, e incluso llegó a levantar el puente del Cuerno de Oro y a cortar el transporte público. Eso no impidió que se produjesen importantes enfrentamientos en los alrededores de la plaza entre la policía y los grupos de manifestantes que trataban de acceder a ella.
Taksim, un símbolo
La plaza de Taksim tiene un importante simbolismo para la izquierda turca: el 1 de mayo de 1977, militantes ultraderechistas dispararon contra la multitud, provocando un pánico en el que murieron más de una treintena de manifestantes y otro centenar resultó herido. En Turquía, muchos creen que los pistoleros actuaron con la connivencia de las autoridades (uno de los muchos ejemplos de la llamada «estrategia de la tensión», similar a la aplicada en Italia, y que desembocaría en el golpe de estado de 1980).
Sea como fuere, el evento fue aprovechado para prohibir la celebración del Primero de Mayo en el país. Desde entonces, año tras año, en dicha jornada los sindicatos tratan de forzar su camino hasta Taksim, frente a la resistencia de los agentes antidisturbios. En 2009, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan volvió a declarar festivo el 1 de mayo, rebautizado como «Día del Trabajo y la Solidaridad», y en 2010 permitió que se celebrase de nuevo en Taksim.
El año pasado, sin embargo, volvió a prohibir las concentraciones en este lugar, alegando el peligro que suponían las obras de remodelación de la plaza. Los disturbios de aquella jornada, y la contundencia con la que se empleó la policía, fueron la primera chispa de la revuelta que, apenas un mes después, estallaría a propósito del parque Gezi, situado en uno de los laterales de Taksim.
Ahora, once meses después y con la sociedad turca más polarizada que nunca, el gobierno parece ser muy consciente de lo que supone permitir que cientos de miles de personas, en su mayoría opositores declarados, se concentren en pleno centro de Estambul. Aunque los accesos a la plaza siguen abiertos, la policía ha comenzado a desplegar las vallas que el jueves utilizará para acordonar el lugar. «Aquellos que insisten en celebrarlo aquí, están diciendo: "Estoy listo para los enfrentamientos"», afirma Erdogan.
El abogado Sedat Vural, del Colegio de Abogados de Ankara, ha solicitado al Tribunal Constitucional que levante la prohibición, asegurando que «abstenerse de violar el derecho de reunión y expresión es una obligación legal». Otros expertos legales han traído a colación la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 2012 que falla a favor de garantizar el derecho a manifestarse en Taksim. A apenas un día de la fecha, sin embargo, ninguna de las dos partes parece dispuesta a ceder.
Las autoridades turcas blindan Taksim de cara al Primero de Mayo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete