El Ejército ucraniano cerca Slaviansk
Al menos cinco personas han muerto en los combates registrados en este bastión prorruso situado en la región de Donetsk. Putin advierte a Kiev de que las operaciones punitivas tendrán consecuencias.
Militares ucranianos han rodeado la rebelde Slaviansk y avanzan con varias columnas de blindados hacia esa ciudad controlada por milicianos prorrusos armados, en la región ucraniana de Donetsk. "Estamos rodeados. (...) Tenemos suficiente fuerza para ofrecer resistencia", ha señalado en declaraciones al canal ruso Rossiya 24 ... el autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov.
Según Ponomariov, dos columnas de blindados están a muy pocos kilómetros de la ciudad, mientras que un corresponsal de Rossiya 24 ha informado desde el lugar de los hechos de que varios acorazados ya han entrado en Slaviansk.
Los vecinos de la ciudad, a 120 kilómetros de Donetsk, aseguran haber oído disparos en algunos puestos de control levantados por los milicianos en todos los accesos a la localidad, según el diario digital local 'Slávgorod'. Ponomariov ha confirmado los tiroteos y combates entre los militares y milicianos durante el ataque de las fuerzas ucranianas contra dos puestos de control. De acuerdo con Reuters, las tropas del Ejército ucraniano habrían tomado el control de uno de esos puestos, pero se habrían retirado posteriormente, dejándolo nuevamente en manos de los separatistas prorrusos.
Por su parte, el Ministerio del Interior de Ucrania ha anunciado que "cinco terroristas" han muerto en combate en Slaviansk. El parte oficial añade que efectivos del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyeron tres puestos de control montados en la parte nororiental de Slaviansk por "formaciones armadas ilegales", en referencia a los milicianos prorrusos. Según Interior, en los combates resultó herido un miembro de la policía, la única baja entre los efectivos de las fuerzas de seguridad.
Respuesta de Moscú
La respuesta de Moscú no se ha hecho esperar. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido a las autoridades de Ucrania de que las operaciones punitivas en el sureste del país tendrán consecuencias tanto para los que las han ordenado como para las relaciones bilaterales ruso-ucranianas. "La operación punitiva tendrá desde luego consecuencias para la gente que ha tomado esa decisión, y también para las relaciones entre los dos Estados", ha remarcado.
El ministro de Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, ha calificado de "criminal" la decisión de las autoridades de Ucrania de emplear el Ejército en el sureste del país. "El empleo del Ejército, con el respaldo de nacionalistas radicales, contra el pueblo es una forma de violencia absolutamente inaceptable; aún más, considero que se trata de una decisión criminal", ha enfatizado.
Por su parte, el embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Andréi Kelin, ha tachado de violación de los acuerdos de Ginebra el reinicio de la operación antiterrorista en Slaviansk. "Es una violación flagrante del acuerdo de Ginebra, cuya primera cláusula señala que todas las partes deben abstenerse de cualquier forma de violencia, intimidación y provocaciones", ha dicho Kelin desde Viena a la agencia Interfax.
Recuperación del ayuntamiento de Mariupol
Mientras tanto, el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, ha informado de que las fuerzas de seguridad han recuperado el ayuntamiento de Mariupol, la segunda ciudad de la región de Donestk, que estaba controlado por separatistas prorrusos desde hacía días.
noticias relacionadasPutin amenaza con consecuencias si el Ejército de Ucrania ataca a su propio puebloObama manda un aviso a Rusia
"El ayuntamiento de Mariupol está libre para funcionar con normalidad", ha anunciado Avakov a través de su perfil en Facebook. el ministro ha destacado que en la evacuación del edificio han jugado un papel importante activistas de la sociedad civil". Según Avakov, durante la operación no ha habido víctimas y ahora los artificieros están procediendo a registrar el edificio para comprobar que no hay explosivos, informa la agencia Ukrinform.
Por su parte, la agencia rusa RIA Novosti ha informado, citando medios locales, de que al menos cinco personas han resultado heridas durante el asalto al edificio ocurrido durante la noche. "Cinco hombres de entre 18 y 28 años resultaron heridos durante el intento de asaltar el ayuntamiento", ha indicado el medio, precisando que tres de ellos han tenido que ser hospitalizados.
Ver comentarios