Kiev da un ultimátum de 48 horas a los separatistas rusos atrincherados

La UE, EE.UU., Rusia y Ucrania preparan negociaciones para la próxima semana

Kiev da un ultimátum de 48 horas a los separatistas rusos atrincherados efe

rafael m. mañueco

El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, ha dado un ultimátum de 48 horas a los activistas prorrusos que ocupan desde el pasado domingo la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en Lugansk. Avákov les conminado a entrar en negociaciones para ... encontrar una solución política. De lo contrario, les advirtió, se recurrirá a la fuerza. «La solución se encuentra en dos planos: primero, político, y luego, de fuerza. Estoy convencido de que ambas opciones son posibles», señaló Avákov, quien subrayó que a aquellos que estén dispuestos a dialogar se les ofrecerá diálogo y que «los marginales que quieren enfrentamiento recibirán una respuesta de fuerza del Estado ucraniano».

El SBU había denunciado que los prorrusos mantenían a «unas sesenta personas» detenidas como rehenes en la sede de los servicios de seguridad. Pero ayer 56 personas pudieron abandonar el edificio. Lo que no implica que se haya reducido la tensión, ya que los ocupantes renuncian a entregar sus armas y se dicen dispuestos a resistir hasta el final por más amenazas de fuerza que reciban.

Sin embargo, al mismo tiempo que se mantiene la tensión en las ciudades de Lugansk, Donetsk y Járkov –todas en el Este del país–, se abre también la vía diplomática para una solución política de la crisis. La Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Ucrania están preparando así una reunión negociadora a cuatro bandas para la próxima semana. Las negociaciones intentarán detener la escalada de amenazas, parar la tensión militar y encontrar un acuerdo entre ucranianos prorrusos y proeuropeos.

Sin embargo, el propio secretario de Estado norteamericano, John Kerry , ha intentado rebajar las expectativas de tal encuentro: «No tenemos muchas esperanzas, pero creemos que es muy importante dejar abierta la puerta diplomática», señaló.

Guerra del gas

Europeos, norteamericanos y ucranianos harán énfasis en la necesidad de que Rusia retire sus tropas de la frontera y contribuya a apagar la revuelta separatista en el país. En cambio, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov , ha insistido en que las conversaciones se centren impulsar «el diálogo entre ucranianos». Una forma de decir que se debe buscar una solución basada en la federalización de Ucrania.

La que se avecina también es la guerra del gas tras la anunciada subida del precio de este producto a Ucrania anunciada por Moscú. Ayer, el propio presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que que no se descarta exigir a Ucrania el pago por adelantado del gas ruso suministrado a Ucrania, a la vista de la abultada deuda del país vecino, que supera los 2.000 millones de dólares. « Gazprom suministrará el volumen de gas que Ucrania pague con un mes de antelación. Recibirán tanto como paguen» señaló Putin, quien no obstante pidió a la compañía estatal que espere antes de aplicar esa medida a que se celebren nuevas consultas con Kiev.

Kiev da un ultimátum de 48 horas a los separatistas rusos atrincherados

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios