Hazte premium Hazte premium

Francia

Manuel Valls anuncia que reducirá el número de regiones de Francia a la mitad

El nuevo primer ministro francés, en su primer discurso de política nacional, anuncia que el número de regiones de la nación se reduzcan a 13 0 14

Manuel Valls anuncia que reducirá el número de regiones de Francia a la mitad AFP

Juan Pedro Quiñonero

La primera gran decisión histórica anunciada por Manuel Valls, en su primer discurso de política general, ante la Asamblea Nacional, ha sido la reducción de 27 a 12 o 13 el número de regiones de Francia, en el marco de una gran reforma del Estado que también supondrá la reducción de otras administraciones locales, regionales y departamentales.

Tras su nombramiento como jefe de Gobierno, la semana pasada, Manuel Valls ha presentado su proyecto político nacional , esperando conseguir sin dificultad el voto de confianza de una turbulenta y esquiva mayoría parlamentaria socialista.

Con rara puntualidad, Valls comenzó haciendo un balance catastrófico del Estado real de Francia. «En las últimas elecciones municipales, nuestros compatriotas nos han enviado un mensaje muy simple: en nuestro país hay demasiado sufrimiento y poca esperanza».

«En nuestro país, continúo Valls, es muy profundo el miedo al futuro y está creciendo una inquietud muy profunda, como consecuencia de los bajos salarios y la alta imposición fiscal».

Para combatir tan catastrófica situación, a los veintidós meses de la llegada al poder de François Hollande, Manuel Valls hizo suyas, matizando, las grandes líneas de la política presidencial.

Valls confirma que Francia deberá sufrir en los próximos dos años el recorte de unos 50.000 millones de economías estatales. Se trata de un mensaje dirigido a Berlín y Bruselas, donde Angela Merkel y la Comisión europea contemplan con inquietud el inmovilismo y estancamiento francés.

A cambio, Valls anuncia una reducción de cargas e impuestos de unos 30.000 millones de euros. Se tratará, esencialmente, de reducción de las cotizaciones empresariales, acompañadas de ayudas fiscales a las pequeñas empresas y los contribuyentes más modestos.

François Hollande anunció, hace meses, su proyecto de reducir el número de regiones francesas. Valls anuncia una transformación radical del paisaje político nacional, que cuenta con 27 regiones, desde el 2011. Valls anuncia la reducción a la mitad del número de regiones.

En la actualidad, hay cinco regiones o territorios de ultramar (antiguas colonias), y 22 regiones en el territorio nacional. Valls se propone reducir a 12 o 13 del número total de las regiones de Francia, con gran rapidez.

Valls propone la fusión de regiones. Cuando la negociación no permita la fusión, el Estado tomará en solitario la decisión de fusionar o suprimir regiones. Se trata de un cambio excepcional en la historia política de Francia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación