Más de 20.000 escuelas bonaerenses, cerradas por la huelga de maestros

Los docentes de la provincia argentina exigen un alza de salarios del 35 por ciento, acorde con el despegue de la inflación

Más de 20.000 escuelas bonaerenses, cerradas por la huelga de maestros afp

carmen de carlos

El mes de marzo es en Argentina lo que septiembre representa en España: la vuelta al colegio; pero, un año más, miles de estudiantes de la provincia de Buenos Aires se encuentran con las aulas cerradas. En rigor, más de veinte mil escuelas mantiene la ... persiana echada. El motivo es el mismo de siempre: los maestros reclaman aumentos de salario equivalentes, con matices, a la inflación que padece el país.

Sin acuerdo entre los sindicatos y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, los chicos suman ya nueve días sin clase y por el camino que llevan las negociaciones, todo parece indicar que la cosa va para largo. El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) ratificó esta mañana la huelga y su demanda de un incremento de sueldo “no inferior al 35 por ciento” frente al 30,9 por ciento que ofrece la provincia.

Estancadas las negociaciones el sindicato convocó para el miércoles una marcha hasta la sede de la Gobernación de la provincia. “La responsabilidad que tiene el Gobierno bonaerense es destrabar el conflicto convocándonos de manera urgente a paritarias (convenio colectivo) y darnos una propuesta sustancialmente superadora”, advirtió Mirta Petrocini, profesora al frente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) otro de los gremios involucrados.

En este escenario, Daniel Scioli, gobernador de la provincia, exige a los docentes que acaten la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno y anuncia que adoptará las medidas necesarias (vigilancia con efectivos policiales) para que aquellos que quieran trabajar lo hagan libremente.

Los maestros rechazan el aumento del 30,9 por ciento propuesto porque, aseguran, “es mentiroso. La franja mayoritaria, que son los docentes de secundario, con ese aumento, en realidad, estaría recibiendo un incremento del 21 por ciento”. Asimismo, observan, “el mismo Gobierno de la provincia está cerrando acuerdos con los docentes estatales de un incremento del 42 por ciento”, advirtió Estela Maldonado, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la república Argentina (Ctera).

Más de 20.000 escuelas bonaerenses, cerradas por la huelga de maestros

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios