Obama anuncia sanciones contra los «compinches» de Putin
El presidente estadounidense califica de «clara violación» de la ley ucraniana el referéndum en Crimea y dice que la comunidad internacional nunca reconocerá su resultado
EMILI J. BLASCO
Barack Obama insistió este lunes que ni Estados Unidos ni la comunidad internacional reconocen el resultado del referéndum celebrado en Crimea y pidió a Putin que las tropas rusas vuelvan a sus cuarteles, revertiendo la situación en esa península. Como castigo a Moscú por los ... pasos dados, Obama anunció sanciones contra once personas, entre ellos varios altos cargos en Moscú. Confidencialmente la Casa Blanca los calificó como «compinches» de Putin. [ Así estamos contando en directo la crisis ucraniana ]
Así, Washington prohíbe la entrada en Estados Unidos y congela posibles bienes económicos en ese país al viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin; a dos asesores personales de Putin, Vladislav Surkov y Sergei Glaziev; y al presidente de la comisión de exteriores de la Duma, Leonid Slutsky, que figuran entre los siete nacionales rusos sancionados. La lista incluye también a cuatro personas de nacionalidad ucraniana, entre ellas el expresidente de ese país, Víctor Yanukóvich, y el autoproclamado primer ministro de Crimea, Sergei Aksionov.
«El futuro de Ucrania debe ser decidido por el pueblo de Ucrania. Su integridad territorial y soberanía tiene que ser respetada, y mantenida la legalidad internacional», dijo Obama en una comparecencia en la Casa Blanca. Respecto a las sanciones, que el presidente ya había anunciado previamente pero que ahora se ampliaban y concretaban, Obama dijo que las personas señaladas son responsables de «socavar los procesos democráticos y las instituciones de Ucrania; amenazar la paz, la seguridad, la estabilidad, la soberanía y la integridad territorial de ese país, y contribuir a la apropiación de sus bienes».
Fuentes de la Casa Blanca reconocieron que por esas mismas razones las sanciones también debieran haberse aplicado contra el propio Putin, pero precisaron que tomar represalias contra el presidente ruso «hubiera sido una acción extraordinaria, muy poco habitual». La Administración Obama ha preferido ir contra sus «compinches» («cronies»), como los ha llamado.
Obama recordó que la próxima semana tiene un viaje programado a Europa, que podrá aprovechar para tratar con los socios de la Unión Europea la situación en Ucrania. También mencionó los contactos que el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, va tener con varios aliados de la OTAN que habían estado tras el Telón de Acero.
Obama anuncia sanciones contra los «compinches» de Putin
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete