Ucrania

El Gobierno de Rusia promueve que Crimea se escinda de Ucrania

Un grupo armado toma las sedes del Parlamento y del Gobierno de la región, que convoca un referéndum para una mayor soberanía en mayo

El Gobierno de Rusia promueve que Crimea se escinda de Ucrania Reuters

Rafael M. Mañueco

El guión que Rusia está aplicando en Crimea se asemeja inquietantemente al utilizado anteriormente por el Kremlin en Abjasia y Osetia del Sur, dos regiones que se escindieron de Georgia para vincularse con Moscú después de que la primera proclamase su independencia durante la desintegración ... de la URSS. Ayer fue un día plagado de sucesos alarmantes para la paz en Ucrania y para su integridad territorial. Más de 50 hombres armados irrumpieron en el edifico que alberga la Asamblea Legislativa (Rada) y el Gobierno de Crimea, en Simferópol mientras Rusia anunciaba que dará todo su apoyo al depuesto presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich.

En Sebastopol, base de la Flota del Mar Negro de Rusia, y en otras ciudades de la península proliferan los autoproclamados grupos de «autodefensa», pero mucho mejor armados que el servicio de orden del Maidan, que también se denominaban así. Los combatientes «espontáneos» de Crimea portan fusiles kaláshnikov y se mueven en carros blindados. Son jóvenes fornidos y algunos de ellos tienen un aspecto un tanto patibulario, como si llevaran en la cara el sello de haber pasado una temporada en la cárcel.

Quienes ayer asaltaron la Rada de Crimea e izaron la bandera rusa en el edificio iban equipados con armas de la última generación y ocultaban el con pasamontañas. El primer ministro de la península, Anatoli Mogiliov, destituido horas después por los diputados del Parlamento local, compareció ante las cámaras de televisión para informar del suceso y admitió no saber quiénes eran quienes tomaron el Parlamento. Llamó a la calma y pidió encarecidamente a la población no provocar ningún acto de violencia.

Vuelve Yanukóvich

Paralelamente, en un inesperado comunicado, Yanukóvich volvía al escenario político para asegurar que sigue siendo el presidente legítimo de Ucrania, «elegido tras la libre expresión de la voluntad de los ciudadanos en las urnas». Por tanto, según el depuesto jefe del Estado, las decisiones que está adoptando el Parlamento ucraniano son «ilegítimas». Palabras tras las que advirtió de que el sureste de Ucrania y Crimea no aceptan «la anarquía de un país en el que los ministros han sido elegidos por una multitud en una plaza». Yanukóvich pidió «protección» a Rusia, y esta anunció enseguida que «se ha satisfecho» la solicitud de Yanukóvich de garantizar su seguridad personal en territorio ruso.

Lo que contribuyó a hacer que aumentará aún más la crispación entre las nuevas autoridades en Kiev fue la advertencia del Ministerio de Exteriores ruso de que «serán defendidos con firmeza y de forma inflexible» los derechos de sus compatriotas en Crimea. Este toque de atención surgía cuando los cazas de combate rusos reforzaban su presencia en las zonas fronterizas con Ucrania en el marco de unas maniobras ordenadas por el presidente Vladímir Putin el miércoles.

En la capital ucraniana, el presidente en funciones, Alexánder Turchínov, alertaba a Rusia de que «cualquier movimiento en Crimea de las tropas rusas pertenecientes a la Flota del Mar Negro será considerado como una agresión militar». El ministro ucraniano del Interior, Arsén Avákov, dio orden de poner la Policía ucraniana en Crimea en estado de alerta.

A continuación, el Ministerio de Exteriores ucraniano convocó al encargado de negocios ruso, Andréi Vorobiov, para que diera explicaciones del comportamiento ruso en Crimea. Según un acuerdo firmado tras la desintegración de la URSS, en 1992, Moscú se comprometió a «garantizar la independencia y la integridad territorial de Ucrania» a cambio de que Kiev se deshiciera de las armas nucleares que había entonces en su territorio. La diplomacia ucraniana invocaba ayer aquel convenio y pedía a Rusia que se abstuviera de desplegar sus tropas en Crimea más allá del perímetro de sus bases. El portavoz de Exteriores ruso, Alexánder Lukashévich, respondió que no ha habido ninguna violación de lo convenido.

En cualquier caso, el objetivo que perseguían los hombres armados que ayer entraron en la Rada de Crimea se consiguió. Su presencia fue suficiente para disuadir a los diputados de que aprobaran la convocatoria de un referéndum para «ampliar la autonomía» de la península, eufemismo que apenas vela el camino emprendido hacia la independencia y la posterior integración en Rusia. La consulta tendría lugar el 25 de mayo, el mismo día en que se celebrarán los comicios para elegir a un nuevo presidente en Ucrania. Los parlamentarios de la Asamblea local destituyeron además a todo el Gobierno, con Mogiliov a la cabeza.

En cuanto al Ejecutivo del poder central, la Rada dio ayer satisfacción al Maidan y nombro primer ministro a Arseni Yatseniuk, número dos de la formación Batkívshina (Patria). «Éste será un Gobierno de kamikazes políticos», declaró Yatseniuk tras la votación en la que fue designado a la cabeza del Gobierno (371 a favor de 417 presentes). A continuación procedió a presentar a sus ministros, una amalgama de tecnócratas, activistas del Maidan y radicales.

El nombramiento de Andréi Parubi, el jefe de los grupos de autodefensa del Maidán, como secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, ha dado un nuevo pretexto a Rusia para deslegitimar una vez más a las nuevas autoridades ucranianas.

«Es un Gobierno de los ganadores que incluye representantes de los nacionalistas radicales», afirmaba ayer el portavoz ruso de Exteriores. Lukashévich denunciaba además el hecho de que «no se ha cumplido ni un solo punto del acuerdo alcanzado entre Yanukóvich y la oposición sobre la formación de un gobierno de unidad nacional», el viernes de la semana pasada. El responsable del departamento de prensa de la Diplomacia rusa denunciaba también la nueva ley que, según él, limitará el uso del idioma ruso en Ucrania y los “ataques” que están sufriendo los miembros de la Iglesia Ortodoxa rusa fiel al Patriarcado de Moscú.

El Gobierno de Rusia promueve que Crimea se escinda de Ucrania

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios