Una treintena de estudiantes mueren a manos de Boko Haram en Nigeria
A ellos los quemaron y dispararon; a ellas las obligaron a leer el Corán antes de pedirles que busquen un marido
EDUARDO S. MOLANO
«La educación occidental es pecado (o está prohibida)». En las últimas horas, la milicia islamista Boko Haram ha vuelto a hacer «honor» a su hombre con el asesinato de al menos 29 estudiantes -de entre 16 y 18 años- al noreste de Nigeria. El ... ataque se produjo el pasado lunes, cuando el grupo radical asediaba un internado en la ciudad de Buni Yadi, en el estado de Yobe. Tras separar a las mujeres de los hombres, los varones fueron tiroteados y ocho de ellos, incluso, quemados vivos. Mientras, a las féminas se les pidió que «leyeran el Coran, abandonaran el centro y buscaran un marido», de acuerdo al comisario general de Policía del estado, Sanusi Rufai.
Recientemente, Boko Haram iniciaba una campaña de terror contra «el saber occidental» atacando centros universitarios del norte del país. Éstos son los casos del asalto a la universidad Bayero, en el Estado de Kano, que en abril de 2012 provocaba 16 muertos, o del mortal tiroteo en septiembre de ese mismo año de Abubakar Salihu, catedrático de la universidad de Ado-Ekiti. De igual modo, solo en el último año se han producido hasta cuatro ataques similares al de esta semana en el estado de Yobe.
Una incomprensible fijación contra el conocimiento, más aún, ante su escolástico origen. En 2002, ante la crisis económica que asolaba el norte del país, cerca de 200 estudiantes pertenecientes, en su mayoría, a la universidad de Maiduguri decidieron establecerse en un campamento cercano a la frontera con Níger. Diez años después, su experiencia académica es ya bien diferente: más de 1.000 muertos y un odio extremo hacia sus antiguos educadores. No en vano, en septiembre de 2011, Boko Haram emitía un comunicado en el que amenazaba a 19 centros de enseñanza superior del país con iniciar una oleada de atentados si no dejaban de impartir «educación occidental».
A su vez, en julio, la facultad de Maiduguri (recordemos, cátedra de buena parte de los militantes originarios de Boko Haram) se veía obligada a cerrar sus aulas ante las crecientes agresiones.
Contra el desarrollo del país
«Mohammed Yusuf [miembro fundador de la organización fallecido en 2009] hablaba perfectamente inglés, además de haber recibido una educación plenamente occidental», destaca el imán Hussein Zakaria, uno de los principales líderes religiosos locales. «Por ello, siempre entendió el peso de los centros universitarios en el desarrollo del país», añade. ¿Pero cómo es posible pasar de estudiante a ejecutor de maestros?
«Al igual que los talibanes destruyeron los budas en Afganistán [las centenarias estatuas de Bamiyan fueron dinamitadas en marzo de 2001 por el grupo], los islamistas que operan en África quieren acabar también con cualquier símbolo cultural del pasado. Y no hay mayor templo que las universidades», destaca el analista somalí Abdiaziz Yusuf.
Una treintena de estudiantes mueren a manos de Boko Haram en Nigeria
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete