Internacional
Merkel y Cámeron piden respeto por la unidad territorial de Ucrania
La canciller alemana y el primer ministro británico hicieron pública su preocupación por la actual tensión política de Crimea
Merkel y Cámeron piden respeto por la unidad territorial de Ucrania
En una rueda de prensa conjunta, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, abogaron por una Ucrania «unida y democrática». Ambos pidieron a Moscú que extienda la mano al nuevo gobierno interino. «Es importante que Rusia respete su ... palabra. El mundo está observando», puntualizó Cameron.
El pedido vino después de un encuentro bilateral entre los dos dirigentes, enmarcado en la visita de Estado de Merkel a Londres y que coincide con la tensión política y étnica en la región ucraniana de Crimea tras las caída de Víktor Yanukúvic.
La canciller alemana había previamente expresado la necesidad de que la Unión Europea cuente con un « Reino Unido fuerte, con una voz fuerte dentro de su seno » durante un histórico discurso ante las dos cámaras del Parlamento de Westminster en una significativa visita de trabajo. Ahora bien, enseguida ha dejado claro que aquellos que esperen de ella un impulso para reformar el tratado de la UE se llevarán una gran decepción.
El primer ministro británico, David Cameron, afronta esta visita con la esperanza de persuadir a Merkel sobre la necesidad de aceptar cambios en los tratados de la UE que le permitan recuperar parte de los poderes que tiene Bruselas antes de la celebración del prometido referéndum sobre la permanencia de Gran Bretaña en la UE en 2017. Pero Merkel enseguida ha dejado claro que su visita a Londres no obedece a ninguna intención de respaldar el proyecto reformista de Cameron, ni tampoco a complacer a quienes piensan que «el resto de Europa no está preparada para mantener al Reino Unido en la UE a cualquier precio».
Arrancando su intervención en un perfecto inglés, para luego proseguir en alemán, elogió el papel de la UE y su contribución a lograr la paz y la estabilidad exhortando a Europa para que salga «fortalecida y renovada» de la crisis económica y para que proteja a los estados miembros, de manera que una guerra entre ellos sea «inconcebible» . La primera política alemana que hace un discurso ante las dos cámaras británicas desde la reunificación de Alemania, hace ya cerca de 25 años, se dirigió a una audiencia integrada por el primer ministro, David Cameron, los líderes de los principales partido, dignatarios en el Palacio de Westminster, incluyendo parlamentarios, compañeros, diplomáticos, líderes empresariales y culturales.
Éxito sin precedentes
Merkel ensalzó el «éxito sin precedentes» del libre mercado de la UE -y las libertades que la integración europea había entregado- pero hizo hincapié en que «se debe adaptar la forma política de la UE en consonancia con los tiempos». El breve viaje ha sido planeado durante meses e incluso los medios británicos lo han calificado de « alfombra roja », por el trato especial dispensado a Merkel, que almorzará con Cameron y finalmente sellará su visita tomando el té en el Palacio de Buckingham con la Reina Isabel II.
Ver comentarios