Hazte premium Hazte premium

Los ataques contra la Prensa se recrudecen en Egipto

Veinte periodistas del canal de noticias catarí Al Yasira, acusados por la Fiscalía egipcia de pertenecer a «una organización terrorista y difundir información falsa»

Los ataques contra la Prensa se recrudecen en Egipto efe

paula rosas

Egipto se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos de mundo para los reporteros, asegura el Comité para la Protección de los Periodistas, que ha denunciado la campaña de ataques y detenciones contra la prensa local y extranjera de los últimos meses. En el más reciente de estos casos, veinte periodistas del canal catarí de noticias Al Yasira fueron acusados ayer formalmente por la Fiscalía egipcia de pertenecer a una organización terrorista y de retransmitir información falsa.

Hasta 19 informadores fueron detenidos el pasado sábado por las autoridades cuando cubrían las manifestaciones del tercer aniversario de la revolución, mientras que un buen puñado de periodistas locales y extranjeros fueron agredidos ese mismo día cuando desempeñaban su trabajo. Dos fotógrafos egipcios recibieron incluso disparos de bala, y se encuentran aún en situación crítica, denunció ayer el Sindicato de Periodistas egipcio, que asegura que “las fuerzas de seguridad están reprimiendo a los periodistas de una forma sin precedentes”.

Inauditos hasta ahora en Egipto son también los cargos que se han presentado contra el personal de Al Yasira, cuyas oficinas fueron cerradas el mismo día que el mariscal Abdelfatah el Sisi ejecutaba el golpe de Estado contra el presidente Mohamed Mursi, el pasado 3 de julio. Dieciséis reporteros egipcios de la cadena, a la que las autoridades y sus seguidores acusan de apoyar a Mursi y los Hermanos Musulmanes, han sido acusados de “pertenecer a un grupo terrorista” -en alusión a la cofradía islamista-, “dañar la unidad nacional y la paz social y adoptar el terrorismo como un modelo para cumplir sus objetivos”. A cuatro periodistas extranjeros del canal, entre ellos un australiano, dos británicos y una holandesa, se les acusan de proveer al resto de trabajadores con el material y el dinero necesarios para retransmitir información falsa y rumores para “hacer creer en el extranjero que lo que sucede en el país es una guerra civil”.

La creciente animadversión contra los periodistas, especialmente los extranjeros, es paradójicamente alimentada por algunos medios locales. Ayer, el diario “Al Wafd”, rotativo del partido homónimo, publicaba una información en la que aseguraba, sin citar fuentes, que los Hermanos Musulmanes habían pagado 3.000 millones de dólares a los periodistas occidentales para “ensuciar la revolución de los egipcios y manchar la imagen del Ejército”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación