España apoya una transición política en Siria «tras la violencia brutal del régimen»
Una docena de grupos de la oposición se reúnen en Córdoba para acordar cómo afrontar las negociaciones de Ginebra
r. aguilar
" España y la Unión Europea propugnamos una transición política en Siria , porque nos preocupan la deriva de los acontecimientos después de que las legítimas aspiraciones del pueblo de ese país haya sido contenido con una violencia brutal". El director general ... para el Mediterráneo, África, Magreb y Oriente Próximo del Gobierno de España, Manuel Gómez-Acebo, ha abierto con estas palabras la Reunión de consulta de la oposición siria que se celebra en Córdoba entre hoy y mañana, y en el que se dan cita 150 representantes de doce grupos políticos y religiosos de la república en guerra civil desde hace tres años.
La cita ha comenzado a primera hora de esta mañana entre fuertes medidas de seguridad en el Parador Nacional de la Arruzafa, que como ha recordado Gómez-Acebo, "evoca el palacio que levantó el fundador de la dinastía Omeya, Abderramán I, en memoria de su padre". El director general para el Mediterráneo ha subrayado, además, que el objetivo de esta convocatoria es "poner las bases para que la Conferencia Ginebra II , que se desarrollará en unos días, sea el primer paso para la paz" el país que sufre el conflicto armado.
Durante la inauguración de las reuniones ha tomado la palabra Mohamed Barmo, presidente del comité organizador, que ha afirmado que "en Siria vivimos ahora una situación muy parecida a la que se dio en la época del Nazismo" y que ha apelado a la memoria de las víctimas que ya ha causado la guerra. "Ellos nos piden que pensemos en una patria en la que se viva en paz". Por su parte, el líder suní Shaikh Al Yagoubi, ha defendido que "la guerra ha sido la única opción para quien ya no le duele nada porque se ha acostumbrado a la falta de dignidad". "Ojalá de estas reuniones salgan decisiones concretas y que el Gobiernno de Siria sepa que Dios no dejará impune el castigo".
El líder del Ejercito Libre, Mohamed Fares, ha condenado que "el Régimen sirio ha usado las armas químicas y ha provocado hambrunas para dañar a la población", y ha augurado que "no conseguirá acabar con la revolución, porque la voluntad del pueblo es más fuerte que todos los medios del Gobierno". Los participantes en la reunión tienen prevista una visita a la Mezquita-Catedral a mediodía y, a su término, la asistencia a un almuerzo informal con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo , en la sede de la Casa Árabe, que es una de las instituciones organizadoras del evento junto a la Cátedra Unesco de la Universidad de Córdoba.
España apoya una transición política en Siria «tras la violencia brutal del régimen»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete