La policía turca elabora «perfiles de moralidad» de estudiantes en el sureste
Varios de estos expedientes han sido hallados por los estudiantes en la universidad de Gaziantep y filtrados a la prensa
daniel iriarte
¿Ha estado la policía turca elaborando “perfiles morales” de los estudiantes de la universidad de Gaziantep , en el suroeste del país? Así lo afirma el diario turco “Milliyet”, que incluso ha publicado extractos de dichos perfiles en su edición del 6 de ... enero.
En algunos casos, los perfiles incluyen la filiación política de los estudiantes, especialmente aquellos vinculados al partido ultranacionalista MHP o al kurdo BDP. Pero en otros muchos casos, hacen una detallada descripción de la vida privada de los estudiantes, indicando si tienen una animada actividad nocturna, si viven con personas de otro sexo en la misma casa, o si le cogen las manos a sus parejas en público.
Uno de los expedientes detalla cómo un estudiante varón “tiene una relación sentimental con A., que vive en la misma escuela. Supuestamente se han separado porque A. es kurda, pero el hermano de la chica intervino, y actualmente la situación es favorable”. En otro, una estudiante “se implicó en una pelea dentro de la escuela. La pelea empezó por una relación sentimental. [La estudiante es] cercana al estudiante de segundo año K. Se ha determinado que su amistad continúa”.
Los expedientes obtenidos corresponden a los años 2010 y 2011, aunque los estudiantes aseguran que la práctica continúa vigente. Se desconoce si ocurre lo mismo en universidades de otras ciudades.
Advertencia
Según “Milliyet”, el administrador del campus universitario ha negado tener conocimiento de la existencia de esos perfiles, asegurando que es obra exclusivamente de la policía y los cuerpos de seguridad. Sin embargo, aparentemente, los perfiles fueron descubiertos en los ordenadores de la universidad por los propios estudiantes , que los filtraron al periódico.
Hace dos meses, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan mostró su disposición a impedir que los estudiantes turcos convivan con compañeros de distinto sexo, una prohibición que, según las encuestas, contaría con el apoyo de más de la mitad de la población de Turquía. Tras este anuncio, jóvenes de varias ciudades del país han denunciado haber recibido visitas de la policía para asegurarse de que no compartían piso con personas de otro sexo.
La policía turca elabora «perfiles de moralidad» de estudiantes en el sureste
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete